ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/03 > Frantz Fanon o la respuesta de los oprimidos

De la negritud a la universalidad

Frantz Fanon o la respuesta de los oprimidos

Para Frantz Fanon, cuya Martinica natal se halla actualmente en ebullición, la liberación de los oprimidos y de los pueblos colonizados no podía “ser el resultado de una operación mágica, de una sacudida de la naturaleza o de un acuerdo amistoso”. Humanista, tercermundista, revolucionario, trabajó para el desarrollo de la conciencia negra, sin dejarse encerrar en el esencialismo, es decir, en una identidad única y esteriotipada.

por Anne Mathieu, marzo de 2009

En 1952 aparecía Piel negra, máscaras blancas, “interpretación psicoanalítica del problema racial”. Su introducción proclamaba: “Buscamos nada menos que liberar al hombre de color de sí mismo. Iremos muy lentamente, ya que existen dos bandos: el blanco y el negro”.

El autor, Frantz Fanon (1925-1961), fue a la vez médico psiquiatra, ensayista y militante político en el Frente de Liberación Nacional argelino (FLN) donde abrazó la causa independentista. Martiniqués, forma parte de esos intelectuales negros cuya importancia Francia aún se resiste a aceptar, en una historia que sin embargo es la de todos. Anticolonialista radical, sigue siendo un intelectual al que es preferible ignorar, tildándolo de “profeta fracasado”. Sin embargo este pensador, con una pluma profundamente literaria y retórica, puede contribuir a esclarecer no sólo nuestra historia sino también nuestros debates y reflexiones contemporáneos.

La temática de los “dos bandos” evocada por Fanon no es exclusiva de la oposición entre estos dos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.