ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/03 > Conclusiones para una plataforma de debate sobre el Estado y su papel en la (...)

Suplemento: Conclusiones para una plataforma de debate sobre el Estado y su papel en la eliminación de la pobreza

Conclusiones para una plataforma de debate sobre el Estado y su papel en la eliminación de la pobreza

por Mayra Paula Prieto, marzo de 2009

La propuesta de cambios para Cuba en el modelo de política social evoca, inevitablemente, una reflexión de aliento más general: la capacidad del socialismo, en las circunstancias contemporáneas, para presentarse como opción alternativa, su vigencia como fórmula de enfrentamiento y solución a los problemas sociales, para la erradicación de la pobreza y la promoción de desarrollo social.

De hecho, las transformaciones sugeridas para el caso cubano intentan colocar la alternativa socialista en la perspectiva de la necesidad de un socialismo renovado, posible en la situación global actual, en un escenario nacional concreto y como posibilidad de convocar fuerzas sociales críticas en el contexto internacional. De manera que esta propuesta se inspira en esa imagen de socialismo posible, en la necesidad de dar anclaje a la utopía, de activar los puntos que podrían hacerla viable. En ella se refractan elementos que tienen que ver con la historia nacional y que son atinentes (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Fuente: Espina Prieto, Mayra Paula, Políticas de atención a la pobreza y la desigualdad: examinando el rol del estado en la experiencia cubana.Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. 2008. Acceso al texto completo: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/prieto/08Prieto.pdf

****

Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano constituyen una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para la divulgación de algunos de los principales autores del pensamiento social crítico de América Latina y el Caribe: Ruy Mauro Marini (Brasil); Agustín Cueva (Ecuador); Álvaro García Linera (Bolivia); Celso Furtado (Brasil); Aldo Ferrer (Argentina); José Carlos Mariátegui (Perú); Pablo González Casanova (México); Suzy Castor (Haití); Marilena Chauí (Brasil); Florestan Fernandes (Brasil); Orlando Fals Borda (Colombia); Mayra Paula Espina Prieto (Cuba); Edelberto Torres Rivas (Guatemala); René Zavaleta Mercado (Bolivia); Rodolfo Stavenhagen (México); Milton Santos (Brasil); Silvio Frondizi (Argentina); Gerard Pierre-Charles (Haití); Aníbal Quijano (Perú); y Juan Carlos Portantiero (Argentina), entre otros.

Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano se publican en el periódico La Jornada de México, en los Le Monde diplomatique de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España y Perú y en el Semanario de la Universidad de de la Universidad de Costa Rica.

CLACSO es una red de 245 instituciones que realizan actividades de investigación, docencia y formación en el campo de las Ciencias Sociales en 25 países: www.clacso.org