ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/03 > Cómo se establecieron las barreras aduaneras

¿Hay que temerle al proteccionismo?

Cómo se establecieron las barreras aduaneras

La amplitud y la profundidad de la crisis han reactivado el debate sobre el proteccionismo. Un debate crucial, a juzgar por la virulencia de los defensores del librecambio, transformado en fetiche. Disfrazando la verdad, intencionalmente o por ignorancia, el proteccionismo aparece como un verdadero tabú. El rechazo a identificar el librecambio como la causa de la crisis actual muestra que sus partidarios han abandonado el universo de la reflexión para entrar en el del pensamiento mágico.

por Serge Halimi, marzo de 2009

¿Por qué los países optan por el proteccionismo? ¿En qué circunstancias prefieren, por el contrario, el librecambio, incluso en periodos de recesión, y hasta de deflación? La respuesta no se halla seguramente en la opinión de un cenáculo de especialistas, aunque la de casi todos éstos sea unánime. Los mil veintiocho economistas que, en 1930, se movilizaron contra la ley proteccionista Smoot Hawley que votó el Congreso estadounidense no impidieron en absoluto su aplicación.

Para cada crisis económica, hay varias “respuestas” posibles: el proteccionismo, el monetarismo, las nacionalizaciones, la devaluación, la revolución, etc. Adivinar a cuál de todas se ha he dar preferencia, lo cual depende rara vez de la arbitrariedad de una sola persona, obliga a examinar la interacción entre cinco elementos de una “caja negra”. En primer lugar, encontramos la posición económica de las grandes fuerzas sociales de un país y el poder de las estructuras intermediadoras que expresan (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

  • Tótems y tabúes

    Jacques Sapir
    Ayuda masiva de automóviles, tarifas crecientes ... Aprovechando la crisis económica, el tema del proteccionismo de nuevo en la parte delantera del escenario. Por supuesto, los defensores del libre comercio no se desarman.

    Recuadro: ¿Ignorantes o falsarios?