ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/03 > Discurso literario y discurso político del franquismo. La literatura como (...)

Discurso literario y discurso político del franquismo. La literatura como soporte y correa de transmisión de los postulados ideológicos de la dictadura (1936 -1966)

Luis Negró Acedo

Foca, Madrid, 2008,

224 páginas, 13,50 euros

por Serafina Cabaleiro, marzo de 2009

Los maestros de la Escuela crítica de Francfort (Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer), en sus análisis de la cultura de masas, demostraron que los generos populares –novela, canción, fotografía, cine, televisión– son unos excepcionales testigos de su época. Porque transportan en su relato, aunque no lo hagan concientemente, los prejuicios dominantes de la sociedad que los produce.

Aunque no se reclama explicitamente de esta Escuela sino de la crítica literaria estructural moderna (Mijail Batkine, Gustav G. Spet, Lucien Goldman), Luis Negró Acedo, profesor en la universidad francesa de Caen, realiza en este libro una amena y brillante demostración de que, como reza el subtitulo de su obra, en ciertas circunstancias históricas, “la literatura es soporte y correa de transmisión de unos postulados ideológicos”. En una palabra: propaganda.

El periodo estudiado –los años negros del franquismo en España,1936-1966– y el género analizado – las novelas de autores derechistas como Ricardo León, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.