El discurso del Poder, el socioeconómico –no hay otro–, crea ilusiones falsas que persiguen la formación paulatina del ciudadano consumidor. Para ello aprovecha determinadas inclinaciones innatas de los seres humanos y no duda en utilizar a los menores de edad. Así aparecen la alineación y los problemas de identidad y autoestima del propio consumidor, que pone estas cualidades en manos de terceros. Autor de una veintena de libros, Ramón Reig, periodista y docente en varias universidades españolas, bucea aquí en los orígenes de la manipulación informativa, la trayectoria y evolución del discurso periodístico y su simplificación. Se utilizan los medios para construir ideologías y mentalidades. El autor ilustra su tesis con ejemplos que incluyen las Torres Gemelas, la guerra de Irak, el desastre del ‘Prestige’, la huelga contra Hugo Chávez, o personajes como el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga. “El discurso del Poder que transmiten los medios de comunicación (...)
Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/11 > Dioses y diablos mediáticos. Cómo manipula el Poder a través de los medios de (...)
Dioses y diablos mediáticos. Cómo manipula el Poder a través de los medios de comunicación
Ramón Reig
Urano, col. Tendencia,
Barcelona, 2004, 322 pp. 17 €
por Manuel S. Jardí,
noviembre de 2004
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.