ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/06 > Ecuador

Cartas de los lectores

Ecuador

Después de la publicación de la entrevista del presidente de Ecuador Lenín Moreno (Le Monde diplomatique en español, abril de 2018), el expresidente Rafael Correa nos escribe:

por Carlos Correa, junio de 2018

En la entrevista realizada por Ignacio Ramonet, Lenín Moreno mintió a Le Monde diplomatique edición española, como lo viene haciendo en Ecuador.

Con la Revolución Ciudadana, entre 2007 y 2017, Ecuador fue el país de Latinoamérica que más redujo desigualdad, con una caída del coeficiente de Gini de 8 puntos, reducción cuatro veces superior al promedio regional. Fuimos también uno de los tres países latinoamericanos que más disminuyeron la pobreza por ingresos, reduciéndose de 37,6% a 22,9%, al igual que la extrema pobreza, de 16,9% a 8,7%.

Mientras que América Latina creció 2,9%, Ecuador logró un crecimiento promedio de 3,2%, pese a dos años muy duros, 2015-2016, que denominamos la “Tormenta Perfecta”: desplome de exportaciones –10% del PIB–; desplome de ingresos netos fiscales –12% del PIB–; y fuerte apreciación del dólar –en promedio 30%–, la moneda de curso legal. Además, un terremoto de 7,8 en la escala de Richter en abril de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.