Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/08 > Cortázar, el mago

Un maestro de la literatura fantástica

Cortázar, el mago

El escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) inventó un realismo fabuloso del que sus relatos cortos concentran toda la fuerza. Su compromiso político nunca le llevó a insultar a los lectores pues se negaba a confundir literatura y pedagogía y rechazaba cualquier concesión a los modelos constituidos por la literatura militante.

por Guy Scarpetta, agosto de 2008

Hace unos meses, el alcalde socialista de París dio oficialmente el nombre de “Plaza Julio Cortázar” a una pequeña plazuela en el extremo occidental de la isla de Saint-Louis, en el Sena, donde transcurre el relato de Las Babas del Diablo. Es una ocasión para redescubrir al escritor del siglo XX que tuvo, sin ninguna duda, la imaginación más rica y más abundante. Lo que, para Julio Cortázar, no excluía un compromiso sin ambigüedades con la lucha antiimperialista.

Usted abre cualquier libro de Cortázar, al azar, comienza a leer algunas líneas, e inmediatamente aparece la magia.

Por ejemplo: un hombre viaja por diferentes países de América Central. Saca fotos, especialmente de pinturas ingenuas, populares, que descubre deslumbrado. De vuelta a casa, en París, revela esos rollos y proyecta las diapositivas resultantes. Entonces se da cuenta de que las imágenes de las pinturas ingenuas han desaparecido, y que han sido sustituidas por escenas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Collar de historias

En este número

Todo el sumario