Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/06 > Como sobreviví a mil tormentos

Autobiografía

Como sobreviví a mil tormentos

Calla y respira
Hernando Calvo Ospina
El Viejo Topo, Barcelona, 2013,
230 páginas, 16 euros.

por Ramón Chao, junio de 2013

El destino del periodista colombiano Hernando Calvo Ospina va de mal en mejor. A sus cincuenta años ha sido inscrito en una lista negra yanqui (“No Fly List”) que prohíbe sobrevolar el espacio aéreo de Estados Unidos a todos los que figuran en ella. Su último percance le sucedió en abril del 2009, cuando se dirigía a Nicaragua por asuntos profesionales. Fue suficiente para que las autoridades norteamericanas ordenaran el desvío del avión hacia la bella isla de Martinica.

Pero eso es insignificante al lado de lo que vivió hace un cuarto de siglo, en 1985, apenas salido de la adolescencia. Nos lo cuenta en este libro Calla y respira, que habremos de leer con distanciamiento emocional, como él describe las peores situaciones que le infligieron, malos tratos, desprecios y torturas. Calvo Ospina era un estudiante en periodismo amante del ron, del baile y, de seguro, del sexo, y adepto (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.