Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/04 > Commonwealth. El proyecto de una revolución del común

Commonwealth. El proyecto de una revolución del común

Michael Hardt y Antonio Negri
Akal, Madrid, 2011,
400 páginas, 29 euros

por Anna Roig, abril de 2012

Al hilo de las revueltas que sacuden el mundo desde mitad de los años 1990 –de Chiapas a la Puerta del Sol–, los autores reflexionan sobre algunos de los pilares que aceleran la obsolescencia de los sistemas democráticos tal como se nos presentan. En particular, la insuficiencia de las constituciones modernas respecto de sus regímenes de trabajo, propiedad y representación.

El trabajo es clave para tener acceso a la renta y a los derechos básicos de la ciudadanía, “una relación que durante mucho tiempo ha funcionado mal para quienes estaban fuera del mercado del trabajo normal, incluidos los pobres, los desempleados, las mujeres trabajadoras sin sueldo, los inmigrantes y otros, pero hoy la posición de todas las formas de trabajo es cada vez más precaria e insegura”.

La propiedad privada es un segundo pilar fundamental de las constituciones republicanas, y hoy poderosos movimientos sociales impugnan no sólo los regímenes nacionales y globales (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.