ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/07 > Cine y género en España

Cine y género en España

Fátima Arranza (dir.)

Cátedra, col. Feminismos, Madrid, 2010,

480 páginas, 19 euros

por Irene Martín de Vidales i Ortiz, julio de 2010

Desde la llamada segunda ola del feminismo, allá por los años 1960-1970, se van consolidando los estudios feministas que, influidos por la fructífera corriente del post-estructuralismo francés, se centran en la dimensión cultural que conforma el género, esto es, las diversas representaciones y procesos ideológicos mediante los que se configura la identidad del sujeto.

La teoría fílmica feminista, con representantes tan brillantes como Laura Mulvey o Teresa De Lauretis, supone un campo experimental por excelencia donde practicar esa descentralización del sujeto y el análisis de textos, prácticas discursivas e instituciones sociopolíticas. Este libro reúne diversas estudiosas del tema, que aúnan sus diferentes metodologías de investigación para aplicar la perspectiva (crítica) de género en el campo de la producción cinematográfica del Estado español. Los resultados apuntan, todavía, hacia el protagonismo del género masculino. Teniendo en cuenta los pocos trabajos teóricos existentes sobre el tema en nuestra geografía, la investigación que ha (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.