Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/12 > Chisináu cambia de proveedores de la energía

Dos antiguas repúblicas soviéticas se debaten entre Moscú y Bruselas

Chisináu cambia de proveedores de la energía

Moldavia ha emprendido una diversificación de sus proveedores energéticos a raíz de la ruptura con el gigante gasístico ruso, del que era totalmente dependiente antes de la invasión de Ucrania. Pero la modificación de las rutas de aprovisionamiento de gas y electricidad, así como su compra en un mercado regido por la competencia, han engordado la factura.

por Élisa Perrigueur, diciembre de 2024

En su despacho, el ministro de Energía de Moldavia, Victor Parlicov, recuerda la noche del 23 al 24 de febrero de 2022: “A la una de la madrugada, Moldavia y Ucrania se desconectaron de la red eléctrica rusa y bielorrusa con el fin de evaluar su capacidad para funcionar de manera autónoma”. Para estas exrepúblicas socialistas —por entonces conectadas al antiguo sistema de electrificación de la URSS—, el ensayo constituía la primera etapa de una sincronización con la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E, por sus siglas en inglés). Tres horas más tarde, los rusos invadieron Ucrania. Parlicov no tiene dudas al respecto: “La hora de la invasión y ese ensayo están relacionados. Moscú sabía que aquella prueba volvía vulnerable al país”. Aunque la mayoría de los expertos solo ven en ello una coincidencia, las palabras del ministro revelan el nivel de politización de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.