Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/02 > Biblioteca de clásicos para uso de modernos. Diccionario personal sobre (...)

Biblioteca de clásicos para uso de modernos. Diccionario personal sobre griegos y latinos

Luis Antonio de Villena
Gredos, Madrid, 2008,
282 páginas, 22 euros.

por Ramón Chao, febrero de 2009

Bien encaja este libro en la Biblioteca de clásicos de la editorial Gredos. Desde sus tiempos de bachiller, el autor se interesó por los filósofos de Atenas y Roma, sin los cuales hoy “seríamos muy otra cosa de lo que somos. Más pobres, sin duda”. Ahora destaca la modernidad de esos grecorromanos que nos ayudarían a construir “un futuro más hedonista y feliz”. Pensaba Dionisio el joven, tirano de Siracusa, que nunca existiría un gobierno perfecto mientras no lo dirigiese un filósofo. Lejos estamos de tal circunstancia, y Villena lamenta no haber nunca oido a Rajoy o a Zapatero citar a Séneca o a Cicerón. A mi entender, sólo Alfonso Guerra exponía su cultura aludiendo repetidamente al celebrado Gustavo Mahler, en une época en que su Canto de la tierra estaba de moda. Ahora prima el chiqui-chiqui al que Rajoy es tan adicto. Piensa Villena, como Dioniso, que el filósofo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.