Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/07 > Aprender a cohabitar con los lobos

Cooperar para imaginar y defender el futuro de la ganadería

Aprender a cohabitar con los lobos

Desde el establecimiento de una manada en el Parque Nacional del Mercantour en 1992, los lobos están recolonizando Francia. Erradicados en vísperas de la década de 1940, aprovechan ahora el abandono de tierras agrícolas, la reforestación y la abundancia de presas salvajes. Este depredador esencial arrastra un historial de temores infundados.

por Farid Benhammou y Patrick Degeorges, julio de 2023

Especie protegida por el Convenio de Berna (1979) y la Directiva de Hábitats, Fauna y Flora Silvestres de la Unión Europea (1992), el lobo goza de una estricta protección legal y no representa un peligro para el ser humano. Determinadas excepciones solo deben permitir como último recurso la eliminación de ejemplares con el fin de evitar daños importantes a los rebaños domésticos. Durante los últimos treinta años, el Estado francés ha dedicado considerables recursos a garantizar la coexistencia entre estos cánidos y la ganadería: casi 30 millones de euros en 2021. Esta situación da fe de los esfuerzos realizados por la mayor parte de los ganaderos para proteger sus rebaños en el marco del plan de acción nacional. Cerca del 75% de las explotaciones afectadas por ataques solo sufren uno o dos al año, principalmente gracias al aumento de la vigilancia, la instalación de vallados y los perros guardianes.

Por más (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario