Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/07 > Un nuevo tipo de marea negra

La difícil lucha contra la contaminación por plásticos

Un nuevo tipo de marea negra

Los naufragios de buques comerciales ya no solo provocan ingentes vertidos de hidrocarburos en las playas. Con el aumento incesante de las capacidades de carga, estos siniestros son fuente de múltiples formas de contaminación, entre ellas las que se derivan del plástico. La adopción de un tratado que regule esta cuestión se encuentra aún lejos, sobre todo por las maniobras de los países productores de petróleo y gas.

por Mohamed Larbi Bouguerra, julio de 2023

El 20 de mayo de 2021 se declaró un incendio a bordo del MV X-Press Pearl, un portacontenedores singapurense que navegaba a 18 kilómetros de las costas de Colombo, la capital de Sri Lanka. El buque, de 186 metros de eslora y construido en los astilleros chinos de Zhoushan, era en aquel momento propiedad de la compañía singapurense X-Express Feeder, uno de los veinte mayores operadores mundiales de buques de carga. Solo llevaba cuatro meses navegando. El buque ardió durante doce días antes de que las brigadas de bomberos de la India y Sri Lanka consiguieran extinguir las llamas. Posteriormente, se intentó remolcarlo a puerto para salvar lo que quedaba de la carga, pero finalmente se hundió el 17 de junio de 2021 con sus 348 toneladas de fuelóleo pesado y sus 50 toneladas de gasóleo. En el fondo oceánico yace ahora una bomba tóxica frente a la ciudad más (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

“Aquí no pasó nada”

En este número

Todo el sumario