ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/11 > África, el enigma demográfico

El ideal persistente de la familia numerosa

África, el enigma demográfico

Las proyecciones demográficas para África desconciertan a los analistas. Con una tasa de fecundidad aún elevada, el continente no sigue ningún esquema de transición conocido. El excepcional aumento de su población podría aniquilar los efectos beneficiosos que se esperan de los positivos índices de crecimiento registrados. Extrañamente, parece que esta situación de urgencia no provoca ninguna reacción consistente.

por Henri Leridon, noviembre de 2015

De aquí a 2050, la población de África podría duplicarse, alcanzando así los 2.400 millones de personas antes de establecerse en 4.000 millones en 2100. Estas inesperadas proyecciones demográficas de la Organización de las Naciones Unidas trastocan las perspectivas de desarrollo del continente, sobre todo si son relacionadas con las cifras de crecimiento económico.

En efecto, el último informe del Banco Africano de Desarrollo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el futuro económico de África prevé que el índice de crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,5% registrado en los últimos cuatro años se mantendrá en 2015 y 2016. A priori, se trata de un resultado notable si se compara con el de la zona euro (un 0,9% en 2014) o el de América Latina (un 1,7%) y razonable en comparación con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

África, el enigma demográfico

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas