ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/11 > Campesinos chinos entre el arado e Internet

A contracorriente del éxodo rural

Campesinos chinos entre el arado e Internet

En poco más de treinta años, China ha conseguido erradicar el hambre mientras que, con el 20% de la población mundial, sólo dispone de un 9% de tierras cultivables, concentradas en el Este y en constante regresión. Es el primer país productor de arroz, de trigo, de té... Sin embargo, los campesinos no pueden vivir de su trabajo y se ven obligados a buscar otras actividades, cuando no a emigrar a la ciudad. Este fenómeno se aceleraría con las próximas reformas.

por Martine Bulard, noviembre de 2015

Campesinos desdentados, con las manos ennegrecidas de trabajar la tierra, el cuerpo desgastado por el duro trabajo y la falta de cuidados; casas sombrías con suelo de tierra batida; algunas patatas como única comida… El siglo XIX en plena China del siglo XXI. Estas imágenes, grabadas en diciembre de 2012 por la televisión oficial durante una visita del presidente Xi Jinping al pueblo de Luotuowan (provincia de Hebei), a tres horas en coche de Pekín, dieron la vuelta por todo el país. Simbolizan el abandono del campo en un país en el que, sin embargo, el imaginario revolucionario valoriza al campesinado. Lejos ha quedado la época en la que Mao Zedong elogiaba a esos “centenares de millones de campesinos [que] se alzan, impetuosos, invencibles, como un huracán”, para construir el socialismo…

Hoy, cuando se sublevan –lo que ocurre cada vez con más frecuencia–, los campesinos protestan contra el Partido Comunista Chino (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Cifras

Cartografía

Campesinos chinos entre el arado e Internet

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Robespierre sin máscara

Otros mapas

Todos los mapas