Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Vivienda

Vivienda

Artículos

  • Jóvenes kenianos entre la deriva mafiosa y la revuelta social

    enero de 2005, por Jean-Christophe Servant
    En Nairobi, la juventud empobrecida parece dudar entre la nostalgia, la religión y el resentimiento contra los mayores. Las 143 villas miseria de la capital keniana se han convertido en zonas “sin ley” donde patrullan las bandas armadas.
  • Seattle, ciudad-oficina

    noviembre de 2017, por Cécile Marin
  • Al rescate de los centros urbanos

    mayo de 2018, por Jean-Michel Dumay
    Las ciudades medianas –donde vive una cuarta parte de la población francesa– están preocupadas porque sus centros se mueren. Allí, la tasa de desocupación comercial, es decir, la proporción de tiendas cerradas, no deja de aumentar desde 2010 a consecuencia de las dificultades económicas, de la multiplicación de las grandes superficies en la periferia y del advenimiento del comercio electrónico. En (...)
  • Sihanoukville al estilo chino

    julio de 2018, por Christine Chaumeau
    En los edificios y los terrenos de Sihanoukville se pueden ver algunos ideogramas y números de teléfono que anuncian su venta o su alquiler. La ciudad portuaria camboyana a orillas del golfo de Siam se ha convertido en unos meses en el paraíso para los inversores chinos. En la playa de la Independencia, los dos edificios en construcción de Blue Bay rompen con sus 38 plantas la armonía del paisaje (...)
  • Probablemente pronto ya no habrá descampados en las grandes ciudades, y tampoco muchos más lugares abandonados, refugio para niños, errantes sin techo o artistas en busca de un local incluso expuesto a la intemperie: el “urbanismo efímero” se encarga de transformarlos en lugares dedicados a la cultura y a la economía social y solidaria. No obstante, se trata de una tarea más ambigua de lo que (...)
  • El Gran París Express, que se elevará según las estimaciones a 38 000 millones de euros, añadirá doscientos kilómetros de metro a la red existente. Se deben construir o renovar cerca de setenta estaciones. En los “barrios con estación” –zonas situadas a menos de diez minutos a pie de una estación–, las operaciones inmobiliarias se multiplican y los precios se disparan. Las periferias antaño populares (...)
  • Bauhaus, el espíritu de las formas

    febrero de 2019, por Lionel Richard
    Su nombre se ha hecho célebre; la realidad de su actividad, menos. La Bauhaus (1919-1933) fue fundamentalmente una escuela cuyo programa inicial, en un contexto de lucha revolucionaria, pretendía formar a constructores impregnados del saber hacer de los artesanos. Pero las sacudidas de la historia acabaron con su voluntad de introducir sus investigaciones en la (...)
  • El barrio de Notre-Dame

    mayo de 2019, por Benoît Duteurtre
    Una noche tuve el placer de subir por una escalera de piedra hasta el órgano de Notre-Dame, donde el organista y compositor Thierry Escaich iba a dar un concierto. Unos amigos y yo nos reunimos con él para el ensayo y pasamos dos horas bajo esa inmensa bóveda, solos en la catedral después de la hora de (...)
  • Un urbanismo a la deriva

    junio de 2019, por Pierre Pastoral
    Para renovar la catedral Notre-Dame de París, el Gobierno francés contempla eludir algunas normas que rigen los contratos públicos y la protección del patrimonio. Esta decisión, que ha provocado protestas en el gremio, no hace más que prolongar un movimiento de desregulación iniciado hace unos diez años.
  • La batalla por la hectárea

    julio de 2019, por Lucile Leclair
    La desvinculación del Estado francés en las zonas rurales y la desviación de sus instrumentos de regulación se manifiestan a través de la inflación de los precios de las tierras cultivables. Al abandonar solo en manos del mercado este recurso limitado y no reproducible, los poderes públicos obstaculizan la instalación de jóvenes agricultores y debilitan la profesión agrícola, a la que le cuesta (...)

Páginas-1-2-3-4-5-