Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/07 > El Cairo, ciudad restringida

Libertades confiscadas y privatización del espacio público

El Cairo, ciudad restringida

Desde la llegada al poder del general Abdel Fatah al Sisi en 2013, Egipto ha experimentado un claro retroceso en materia de libertades y respeto a los derechos humanos. Este resurgir del autoritarismo va acompañado de una obsesión por el control del espacio público, al tiempo que agudiza la segregación entre las clases populares y las capas acomodadas de la población.

por Sophie Pommier, julio de 2023

En el centro de la capital egipcia, la célebre Corniche, el paseo fluvial al borde del Nilo donde los cairotas se reúnen a la fresca con sus familias, o al abrigo de la multitud en el caso de los amantes en busca de intimidad, ha sido objeto de una ambiciosa renovación. Al nombre de Mamshaa, literalmente “el paseo”, se le ha añadido el engañoso apéndice de Ahl Misr, “de las gentes de Egipto”. Sin embargo, el proyecto no tiene nada de popular. Las orillas del gran río se estructuran ahora en dos niveles: un primer espacio al borde de la calzada accesible a todo el mundo, pegado a los coches atrapados en la zahma, “la mermelada”, término utilizado para referirse a los inmensos embotellamientos de El Cairo. Y un segundo a ras del agua, con un elegante paseo de madera repleto de restaurantes y cafés, con pontones para pequeños yates (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.