ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Seguridad

Seguridad

Artículos

  • Una hoja de ruta a dos voces

    enero de 2018, por Olivier Zajec
    La estrategia de seguridad nacional estadounidense (national security strategy, NSS), presentada con orgullo el 18 de diciembre de 2017 por el propio presidente Donald Trump, se basa en cuatro pilares: “proteger el territorio nacional”, “promover la prosperidad de Estados Unidos”, “preservar la paz por la fuerza” y “reforzar la influencia estadounidense”. En otras palabras, la seguridad interior (...)
  • La era del control generalizado

    abril de 2018, por André Vitalis y François Pellegreni
    En nombre de la lucha contra la usurpación de la identidad (pocos casos cada año) varios países han autorizado la creación de ficheros que reúnen los datos, sobre todo biométricos, de todas las personas que poseen carné de identidad o pasaporte. Esta decisión, que ha pasado desapercibida en el contexto de la lucha contra el terrorismo, hace que recaigan importantes amenazas sobre las libertades (...)
  • La ineficaz reforma policial en Ucrania

    junio de 2018, por Sébastien Gobert
    La reforma de la Policía ucraniana, presentada como una respuesta a las aspiraciones de las manifestaciones de 2014, se ha centrado en la corrupción de los agentes sobre el terreno, manteniendo intacta la instrumentalización del Estado por clanes políticos. Para remediarlo, los proveedores de fondos internacionales exigen la creación de órganos judiciales ad hoc: una solución que conlleva el riesgo (...)
  • La guerra en Malí no ha solucionado nada

    julio de 2018, por Rémi Carayol
    La miseria y la inseguridad aumenta en el conjunto del Sahel a pesar del surgimiento de cooperaciones militares regionales. En Malí, donde se perfilan las elecciones presidenciales para finales de julio, el hundimiento del Estado le hace el juego a los yihadistas.
  • Retrato del intelectual como soldado

    marzo de 2019, por Olivier Koch
    La generación de datos sobre la existencia humana tiene consecuencias no solo sobre la vida privada, sino a veces también sobre la vida en sí. Cada vez más empresas vinculadas a los Ejércitos utilizan la información recopilada para localizar a individuos supuestamente peligrosos y, si es necesario, eliminarlos. Se reaviva una antigua fantasía de los servicios de inteligencia: predecir las (...)
  • El barrio de Notre-Dame

    mayo de 2019, por Benoît Duteurtre
    Una noche tuve el placer de subir por una escalera de piedra hasta el órgano de Notre-Dame, donde el organista y compositor Thierry Escaich iba a dar un concierto. Unos amigos y yo nos reunimos con él para el ensayo y pasamos dos horas bajo esa inmensa bóveda, solos en la catedral después de la hora de (...)
  • Las herramientas policiales basadas en el big data y la inteligencia artificial se extienden por numerosas ciudades europeas. En Francia, a través de pruebas impulsadas por grupos privados que buscan poder competir con empresas estadounidenses, chinas o israelíes, la “ciudad inteligente” revela su verdadero rostro: el de una ciudad bajo (...)
  • A un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón quiere mostrarle al mundo que en la región de Fukushima, devastada por el tsunami y la catástrofe atómica del 11 de marzo de 2011, la vida recupera la normalidad. Dista mucho de ser así. El primer ministro de entonces pone de manifiesto las dificultades para gestionar este desastre. Desde entonces, milita por la supresión de la energía nuclear de uso (...)
  • Uno de los efectos más visibles de la actividad humana moderna también es uno de los menos observados: el cielo estrellado va desapareciendo, devorado por la luz artificial. Hasta el punto de que se establecen zonas reservadas en las que aún se puede admirar la Vía Láctea. La contaminación lumínica, más allá de sus efectos sobre la salud, plantea una pregunta a la cual deberán responder las sociedades (...)
  • Lucha contra el terrorismo, pan bendito para los gobernantes nigerianos

    diciembre de 2019, por Marc-Antoine Pérouse de Montclos
    Segunda potencia económica de África, Nigeria ha de enfrentarse con los ataques de la secta Boko Haram. En menos de diez años, han muerto más de cuarenta mil personas; la mitad de ellas han caído bajo las balas de las fuerzas de seguridad encargadas de combatir a los yihadistas. En un país mimado por los Estados occidentales, la seguridad se ha convertido en un mercado, tan ineficiente como (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-