Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Sanidad

Sanidad

Artículos

  • Sonia Shah Capitán Swing, Madrid, 2020, 336 páginas, 20 euros Pasando del cólera al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, siglas en inglés), Sonia Shah nos sumerge en el mundo de hoy en día, y este no es otro que el de la covid-19. Sin embargo, este libro fue escrito en 2016, mucho antes de que apareciera el virus, al que sólo se refiere en el prefacio de la traducción al español recién (...)
  • Cuando los pobres tengan dientes

    marzo de 2021, por Olivier Cyran
    La boca suele ser la gran olvidada de los sistemas de sanidad públicos. La salud de nuestros dientes varía en función del nivel socioeconómico. Las personas con menos recursos no pueden atender todas las necesidades de su salud bucodental. En los últimos años, en diversos países europeos han proliferado las franquicias de bajo coste que prometen democratizar el acceso al dentista. Sin embargo, (...)
  • La salud, sector estratégico

    marzo de 2021, por Jordan Pouille
    No hay sector apetecible que se libre. Desde 2014, Alibaba se ha metido en el negocio de la sanidad, “un área estratégicamente importante para nuestro grupo, con un alto potencial de crecimiento”, afirma su consejero delegado, Daniel Yong Zhang . China sufre una brecha abismal entre campo y ciudad en cuanto a asistencia sanitaria, además de tener una población envejecida. Carine Milcent, (...)
  • Las patentes, un obstáculo para la vacunación universal

    marzo de 2021, por Frédéric Pierru, Frédérick Stambach y Julien Vernaudon
    Aunque hayan conseguido producir las vacunas contra la covid-19 gracias a grandes sumas de dinero público, las empresas farmacéuticas las venden al mejor postor. Como mucho aceptan reservar algunas dosis para sus propias naciones. Pero, ¿y si los gobiernos obligaran a suprimir el derecho de propiedad intelectual para que los países capaces de producirlas fabriquen vacunas para los (...)
  • Entre la ética, la salud y la economía

    marzo de 2021, por Germán Velásquez
    De los siete a trece años de investigación y desarrollo (I+D) y 1,8 millones de ensayos clínicos necesarios para desarrollar una vacuna en el pasado hemos pasado a diez meses de I+D y unas decenas de miles de ensayos clínicos para empezar a vacunar contra la covid-19 en el 2021. No se puede hablar de vacunas sin hacer referencia al francés Louis Pasteur. En 1885, después de ocho años de (...)
  • Lejos del tópico del servidor del Estado que vive sin grandes vicisitudes, los funcionarios japoneses de máximo nivel trabajan en condiciones extenuantes, realizando hasta 300 horas extras al mes. Los convenios laborales –ya de por sí muy poco proteccionistas– no se les aplican. Resultado: un número creciente de estos abandona los ministerios, provocando una crisis en la administración pública sin (...)
  • “El placer de aprender”

    abril de 2021, por Clothilde Dozier
    En Francia, el pasado febrero hacía tres meses que el 60% de los estudiantes de secundaria solo podían seguir la mitad de sus clases y más de seis meses que los niños de 6 años tenían que aprender a leer con mascarilla. Había que ventilar las aulas varias veces al día pese a las temperaturas bajo cero, las clases de Educación Física en espacios cerrados estaban suspendidas, los casos de contagio de (...)
  • Las causas del desastre en la India

    junio de 2021, por Christophe Jaffrelot
    Hasta principios de abril, la prensa mundial aplaudía la hazaña del primer ministro indio y su “diplomacia de las vacunas”, capaz de rivalizar con China. Ahora, la covid-19 está causando estragos en un país falto de vacunas, medicamentos y oxígeno. Y, por primera vez desde 2014, Narendra Modi está de capa (...)
  • Dictadura digital

    Editorial, agosto de 2021, por Serge Halimi
    Nos estamos resignando de bastante buen grado a la invasión galopante de la tecnología digital y al rastreo de nuestra vida íntima y profesional, de nuestras conversaciones y opciones políticas.
  • Eldorado de la medicina a medida

    septiembre de 2021, por Raúl Guillén
    La secuenciación del genoma del virus SARS-CoV-2 ha permitido identificar y seguir sus mutaciones. Esa tecnología punta, adaptada al genoma humano, da lugar a muchas promesas e inversiones. ¿Pero está su preeminencia justificada? ¿No lleva a desatender elementos clave de la sanidad pública y la investigación de las causas socioeconómicas o ambientales de las (...)

Páginas-1-...-26-27-28-29-30-31-32-33-34-35-