Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Prisión

Prisión

Artículos

  • Ana Belén Montes, quince años presa en EEUU

    junio de 2016, por Pascual Serrano
    Durante su gira por España el pasado mes de abril, el cantautor cubano Silvio Rodríguez sorprendía a su auditorio pidiendo la libertad para una mujer llamada Ana Belén Montes, a quien dedicaba una canción.
  • El gulag, según Chalamov

    diciembre de 2003, por Pierre Lepape
    ¿La experiencia en los campos de concentración es inenarrable?, se pregunta Luba Jurgenson en un ensayo que acaba de publicarse.
  • Violencia y resistencias en Guantánamo

    febrero de 2006, por Marie Agnès Combesque
    Durante una reunión con la canciller alemana Angela Merkel, que considera que el campo de prisioneros de Guantánamo “debe dejar de existir”, el presidente estadounidense George Bush ha invocado la lucha antiterrorista como respuesta: “La base de Guantánamo es imprescindible para la protección de los estadounidenses”.
  • ¿Nueva época penitenciaria en España?

    enero de 2005, por Xavier Caño Tamayo
    Las cárceles son lugares olvidados, opacos, destino de quienes creemos que sobran en nuestra desarrollada y desigual sociedad. En todas se dan hasta hoy los problemas, lagunas, inconsistencias y agujeros, que hacen de la realidad penitenciaria española la más contradictoria de Europa.
  • La CIA deslocaliza la tortura

    abril de 2005, por Stephen Grey
    Mientras el ejército americano reconoce la muerte de prisioneros confiados a su custodia, la CIA multiplica las operaciones de “deslocalización”, enviando detenidos en otros países a las cárceles del Magreb o de Oriente Próximo donde la tortura es moneda corriente.
  • Marruecos, una reconciliación frágil

    abril de 2005, por Ali Amar y Younès Alami
    ¿Puede surgir la verdad de los torturadores? La característica de la justicia en la transición es tener poca consideración con las diligencias judiciales: son adoptadas leyes de amnistía, otorgadas satisfacciones a las víctimas y se crean comisiones encargadas de establecer un relato histórico consensuado.
  • Todo comenzó en 1982. Mis hermanos Abdelilah y Mustapha, estudiantes en la facultad Cadi Ayyad en Marrakech eran militantes de la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes (UNEM). A mitad de curso, las visitas de la policía a nuestra casa fueron cada vez en más apremiantes. En noviembre de 1983, Abdelillah fue detenido. No era a él a quien buscaban sino a Mustapha que era dirigente nacional de la (...)
  • Muerte mía

    abril de 2005, por Abdellatif Labbi
    A mis treinta años he aquí que yo pienso también en la muerte Y no en la muerte con mayúsculas sea de quien sea sino simplemente en la mía que puede sobrevenir un día u otro y con la experiencia de la cual S necesario que ajuste algunas cuentas No son ideas negras no, es de hecho realista cuando se tienen años por delante para estar en prisión y que tanto sea de día o de noche se está a merced (...)
  • La legislación antiterrorista británica (Anti-Terrorism Crime and Security Act), adoptada en 2000 y modificada en diciembre de 2001, permitía el encarcelamiento sin límites, sin acusación ni proceso judicial, de extranjeros sospechosos de terrorismo, que se niegan a ser expulsados o no pueden serlo. Así, 17 personas fueron encarceladas –ocho de ellas durante tres años– en la prisión de alta (...)
  • Norilsk, urbe polar, capital del níquel

    julio de 2016, por Marlène Laruelle y Sophie Hohmann
    La Unión Soviética explotó desde muy temprano los recursos energéticos y mineros más allá del círculo polar desplazando una cantidad importante de mano de obra forzosa o del Movimiento de Pioneros.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-