Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Prisión

Prisión

Artículos

  • Cada cuatro años se invita a los estadounidenses a que elijan a sus sheriffs y a sus fiscales. Muy a menudo sólo pueden elegir entre candidatos represores.
  • Un sindicato para los presos alemanes

    enero de 2016, por Gilles Bouvaist
    El trabajo no ha desaparecido del universo carcelario. En la actualidad es presentado como una herramienta para la reinserción.
  • “Tuve que denunciarte…”

    mayo de 2014, por Eduardo Galeano
    En las décadas de 1960 y 1970, la mayoría de los países sudamericanos vivían bajo el yugo de las dictaduras militares. En la edición de Le Monde diplomatique de septiembre de 1977, el escritor Eduardo Galeano nos contaba cómo era la que soportó Uruguay.
  • Un “kimchijeon” con lágrimas

    junio de 2014, por Hwang Sok-Yong
    Hwang Sok-yong es uno de los escritores coreanos más importantes de su época. En 1989 se marchó a Corea del Norte y, más tarde, se vio obligado a exiliarse en Occidente.
  • Milagro del dibujo contra la amnesia

    diciembre de 2013, por Gérard Mordillat
    En 2012, llamaron a Ernest Pignon-Ernest para que interviniera en la cárcel de Saint-Paul, antes de que las obras la transformaran en una universidad católica. Su voluntad: “Dar una cara nueva y honrar a quienes los verdugos franceses o los nazis encarcelaron, torturaron o ejecutaron entre sus muros.”
  • En Luisiana, las cárceles buscan presos

    noviembre de 2013, por Maxime Robin
    Con dos millones trescientos mil detenidos, Estados Unidos muestra la tasa de encarcelamiento más elevada del mundo. El sector penitenciario representa un importante desafío económico.
  • Nelson Mandela, los caminos inesperados

    agosto de 2013, por Achille Mbembe
    Su nombre se pronuncia en los cinco continentes y es sinónimo de resistencia, liberación y universalidad. Luchador empecinado, así como pespicaz, Nelson Mandela ha celebrado su nonagésimo quinto cumpleaños.
  • Perú, conflictos en las minas y en las cárceles

    marzo de 2013, por Anouk Guiné
    Los detenidos del movimiento marxista-leninista-maoísta Sendero Luminoso reclaman, en nombre del respeto de los derechos humanos, una solución política que ponga fin a la “guerra contra el terrorismo” y permita al fin su excarcelación.
  • Al servicio de la revolución

    agosto de 2012, por Razmig Keucheyan
    Antonio Gramsci nace en Cerdeña en 1891, en una familia relativamente pobre. Después de obtener, en 1911, una beca que le permite ir a cursar estudios de Filología en Turín, conoce a Palmiro Togliatti, Angelo Tasca y Umberto Terraccini. Juntos militan primero dentro del Partido Socialista Italiano (PSI), luego en el Partido Comunista Italiano (PCI), y en 1919 crean el legendario periódico obrero (...)
  • Encerradas vivas

    febrero de 2011, por Cathy Fourez
    Más de dos mil detenidas sufren la violencia disciplinaria del universo carcelario de Santa Martha Acatitla, cerca de México DF.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-