Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Poesía

Poesía

Artículos

  • Miguel Ángel Arcas: “La verdad es siempre penúltima”

    octubre de 2015, por José de María Romero Barea
    Llueve horizontal Miguel Ángel Arcas Poesía Hiperión, Madrid, 2015, 448 páginas, 19,90 euros En la primera parte del poemario (“Un lugar donde todo se entiende”) se considera, desde diversos ángulos, la naturaleza de la imaginación (“Piensa en este poema que quizá no te lleve a ninguna parte”). La mayoría de sus composiciones se sitúan en una zona de penumbra entre el sueño y la vigilia (“… desde (...)
  • Tomasz Rózycki: un peso, la lluvia, la literatura

    noviembre de 2015, por José de María Romero Barea
    Colonias Tomasz Rózycki Vaso Roto, Madrid, 2015, 176 páginas, 16 euros. La pérdida alienta los poemas del polaco Tomasz Rózycki (Opole, 1970). En Colonias, la expresión se encuentra vigilada y custodiada, y la poesía, en toda su pureza y clandestinidad, importa casi tanto como una oración. En Colonias, el anhelo de Europa no es solo un espíritu, sino una realidad, un modelo, un ideal que (...)
  • Lo que importa.

    julio de 2015, por José de María Romero Barea
    Antonio Rivero Taravillo Renacimiento, Sevilla, 2015. 128 páginas, 14 euros. Para cada una de las voces de su libro de poemas Lo que importa (Editorial Renacimiento, Sevilla, 2015), Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963) ha concebido un lenguaje y una técnica, una biografía y un contexto literario que da lugar a sutiles interrelaciones. Su estilo, libre de arcaísmos, abarca desde la grandeur (...)
  • Dulce María González: el mundo es oscuro

    junio de 2015, por José de María Romero Barea
    Descendencia Dulce María González Vaso Roto, Madrid, 2014. 85 páginas, 12 euros. El destino de Dulce María González (Monterrey, México, 1958 – Ibídem, 2014) y su temática se entrelazan. Su poesía es trágica, brutal, como la rotura violenta de un puño; lo mismo podría decirse del sentimiento que transpira. Su último poemario, Descendencia (Vaso Roto, Poesía, 2014) sugiere marcos para la destrucción: (...)
  • Pablo Neruda

    febrero de 2014, por Ramón Chao
    Periodista y escritor, Ramón Chao va recordando cada mes algunos de sus encuentros con genios como el poeta Pablo Neruda (1904-1973), de quien nos habla esta vez.
  • Gil de Biedma, veinte años después

    febrero de 2010, por Javier Alfaya
    ‘El cónsul de Sodoma’ ha provocado tal vez la mayor polémica de la historia del cine español. Lo que queda, después de denuestos e insultos, es un filme honesto que expone con madurez la existencia de un hombre singular, engarzada en un mundo social y en una circunstancia histórica precisas.
  • Balance y responso

    julio de 2009, por Osvaldo Gallone
    Con el recientemente fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti se operó un fenómeno que trasciende el campo literario. Su figura y su obra se fusionaron en un solo polo de atracción con el que se identificaron millones de lectores de todo el mundo hispano.
  • Un hombre bueno

    julio de 2009, por Carlos Gabetta
    En sus casi 90 años, Mario Benedetti escribió numerosos libros y poemas que lo hicieron famoso en el mundo. No es mi intención hablar aquí de su obra; digamos sólo que la literatura de Mario tuvo un misterioso don: el de enamorar a los jóvenes. Es fácil, para quienes lo conocimos, decir que era un hombre bueno y entrañable. Eso no hacía falta “verlo”, mucho menos sacarlo en conclusión. Su profunda (...)
  • Octavio Paz: explicar y consolar

    enero de 2017, por José de María Romero Barea
    Cuando leo a un poeta por primera vez lo hago en voz alta. La poesía es el género que más se acerca a la vida, y como ésta, ha de sonar estremecedora.
  • La silva

    febrero de 2021, por José de María Romero Barea
    Teresa Soto Incorpore, Barcelona, 2020, 111 páginas, 12,90 euros En constante movimiento, la pluralidad, el vacío sensible de lo escrito, lo ordinario interrumpido por el oportuno destello: “Estrechemos el cerco / para / dar caza / a / algo”. Claro el mensaje del poemario La silva, oscura la invitación a la permeabilidad del sentimiento distanciado, desconectado, ajeno. Cautivo el presente, (...)