Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Pacifismo

Pacifismo

Artículos

  • Los fantasmas de Peterloo

    octubre de 2019, por Marion Leclair
    Mánchester, 1819. Miles de obreros se manifestaron para obtener el sufragio universal masculino. La represión fue mortal. Este acontecimiento clave en la historia de la izquierda inglesa, bautizado como “masacre de Peterloo” por la prensa de entonces, continúa siendo objeto de interpretaciones divergentes.
  • Israel-Palestina, un plan de guerra

    marzo de 2020, por Alain Gresh
    Confeccionado por Washington sin participación de los palestinos, el plan de paz de Donald Trump para Oriente Próximo satisface las principales exigencias de Israel. Además de ratificar la anexión de todas las colonias y el Valle del Jordán –disposiciones contrarias a las resoluciones de las Naciones Unidas–, el “acuerdo del siglo” priva a un eventual Estado palestino del menor atributo de (...)
  • A principios del siglo XX, el escritor Norman Angell desarrolló una reflexión sobre lo irracional que resultaría un conflicto a gran escala en Europa. En su opinión, la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre las naciones del Viejo Continente debía servir de barrera a tal eventualidad. Desmentido por la Primera Guerra Mundial, su pensamiento acabó por alimentar el pacifismo (...)
  • El Hirak revive, pero se divide

    abril de 2021, por Akram Belkaïd
    Unido en sus inicios, en 2019, el Hirak, protesta pacífica contra el Gobierno argelino, tiene ahora que lidiar con el recelo que despierta entre sus seguidores el movimiento islamoconservador Rachad. Esto supone un golpe de suerte para las autoridades, que no se amilanan y azuzan la discordia para favorecer a los candidatos del régimen en las próximas elecciones legislativas del 12 de (...)
  • El Likud, durante mucho tiempo minoritario, se ha impuesto poco a poco como la principal fuerza política de Israel. Ya se trate de Menájem Beguín, el primero que derrotó a la izquierda, de Isaac Shamir, antiguo responsable de una organización terrorista, o de Benjamín Netanyahu, el actual jefe de Gobierno, todos sus dirigentes han tratado de intensificar la colonización de los territorios (...)
  • El irreversible declive del sionismo de izquierda

    mayo de 2021, por Thomas Vescovi
    Por cuarta vez en dos años, la oposición al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se enfrenta al mismo bloqueo: es mayoritaria, pero tan heterogénea que tiene dificultades para llegar a un acuerdo. Con trece de los ciento veinte escaños del Parlamento, la izquierda sionista, encarnada por el histórico Partido Laborista y por el Meretz, parece tener que aceptar el final de su hegemonía de (...)

Páginas-1-2-3-