Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Multinacionales

Multinacionales

Artículos

  • Obligadas a realizar exploraciones cada vez más costosas en pozos ultraprofundos de alta mar, las compañías petroleras inician la conquista de la última frontera terrestre donde los costes de explotación son menores: los parques naturales y las reservas acuíferas de África. Esta fiebre petrolera topa con la resistencia de la sociedad civil y de asociaciones del Norte. Pero la lucha es muy (...)
  • Amazon derrota a los sindicatos de Estados Unidos

    mayo de 2021, por Maxime Robin
    Estrellas hollywoodienses, periodistas, dirigentes políticos…: todo el mundo deseaba la creación de una sección sindical en el almacén de Amazon de Bessemer, en Alabama. Todo el mundo… excepto los obreros de la planta, que votaron masivamente contra esa implantación. ¿Las presiones ejercidas por la empresa durante la campaña bastan para explicar ese (...)
  • Y las multinacionales pagarán (algo)

    julio de 2021, por Alain Deneault
    ¡Demasiado tímido! ¡Demasiado dependiente de la buena voluntad de Washington! ¡Demasiado susceptible de ser desechado por otra Administración! Motivos para escarnecer el impuesto universal sobre sociedades defendido por el presidente estadounidense Joseph Biden no faltan. Pero, pese a sus defectos, la medida abre un nuevo horizonte político: priva a las multinacionales de la ficción que las situaba (...)
  • Los cables submarinos, un asunto de Estados

    julio de 2021, por Charles Perragin y Guillaume Renouard
    El sueño ultraliberal de una Internet regulada únicamente por empresas privadas se está desvaneciendo. Los Estados, impotentes durante mucho tiempo ante la magnitud de un fenómeno que no llegaban a comprender del todo, están recuperando el protagonismo en el ámbito digital. Y cada vez ejercen una mayor influencia en la arquitectura física de la Red, objetivo clave del siglo XXI en cuanto a soberanía (...)
  • La estafa de las empresas responsables

    julio de 2021, por Laura Raim
    Con regularidad la idea vuelve: domesticar al lobo para que se comporte como un perro pastor. A pesar de los fracasos sistemáticos, la esperanza renace, cada vez acompañada de nuevos métodos, más eficaces. Uno de los últimos ejemplos de ello es la idea de crear “empresas con una misión” que, supuestamente, apaciguan los antagonismos laborales entre accionistas, patronos y asalariados contribuyendo a (...)
  • Red de cables y hubs sensibles

    julio de 2021, por Cécile Marin
  • El Instituto Tony Blair, un “business” africano

    agosto de 2021, por Rémi Carayol
    Anthony Blair, tras haber abandonado el número 10 de Downing Street en 2007, comenzó a sacar provecho del prestigio de su antigua función y de su agenda de contactos, creada durante su desempeño, mediante actividades de asesor y de conferenciante. Frente a las polémicas suscitadas, el ex primer ministro se ha vuelto a centrar en la filantropía, esperando así restaurar una reputación que estaba (...)

Páginas-1-...-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-