ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Moneda

Moneda

Artículos

  • El Banco Central Europeo (BCE) nació en junio de 1998, con una única prioridad: “mantener la estabilidad de precios” (art. 282, § 2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Sus otros objetivos están subordinados a esta cláusula, situación que desentona con la de la Reserva Federal (el Banco Central estadounidense), también encargada oficialmente de maximizar el empleo. “Sin perjuicio del (...)
  • El banquero, el anarquista y el bitcoin

    marzo de 2016, por Edward Castleton
    El auge de las monedas digitales, como el bitcoin, provoca la codicia de Wall Street. Esta tecnología deja que los grandes financieros entrevean nuevas fronteras de beneficio.
  • Salvavidas para Grecia, muletas para el euro

    noviembre de 2011, por Laurent Cordonnier
    Decir una cosa y la contraria: tal es el privilegio de “los mercados”. Así, denuncian al mismo tiempo la ruina de la economía griega, estrangulada por la austeridad, y el atrevimiento de Italia, que retrasa su puesta en práctica.
  • La izquierda francesa tropieza con Europa

    julio de 2011, por Antoine Schwartz
    En España, los “indignados” han ocupado las grandes plazas del país, denunciando una democracia que ya no les representa y rechazando una crisis que no es la suya. En la zona euro, la protesta brota y poco a poco toma como objetivo una Unión.
  • Extensión del ámbito de la regresión

    mayo de 2011, por Frédéric Lordon
    La mala situación económica sigue cebándose en Europa. Grecia, Irlanda y Portugal corren ahora el riesgo de tener que reestructurar su deuda. A costa de los ciudadanos.
  • Así viven los cubanos

    mayo de 2011, por Renaud Lambert
    Raúl Castro, en el VI Congreso de su partido, que tuvo lugar a mediados de abril, ha conseguido imponer su “pragmatismo” económico.
  • Pekín intenta conciliar poder y estabilidad

    abril de 2011, por Martine Bulard
    En marzo se reunió en Pekín la Asamblea Popular Nacional, que ratificó el XII plan quinquenal. No obstante, los diputados se hicieron eco del creciente descontento social.
  • Orejas de burro para el FMI

    septiembre de 2011, por Pierre Rimbert
    “Investigación orientada institucionalmente”, “autocensura”, “sesgos ideológicos”, “conclusiones preconcebidas”, “escasa diversidad de enfoques teóricos y, más aún, empíricos”, “limitación de puntos de vista”, “marco analítico inapropiado para las realidades de los países estudiados”, “incapacidad repetida para citar trabajos de investigadores locales”… En resumen, más les ha valido a las cabezas pensantes del (...)
  • Euro: el genio fuera de la lámpara

    enero de 2011, por Bernard Cassen
    Durante el Consejo Europeo, el presidente Herman Van Rompuy declaró que la Unión Europea haría “todo lo necesario para asegurar la estabilidad de la zona euro”. Pero todos aquellos que siguen las cuestiones europeas (en particular los especuladores) no son tan ingenuos.
  • Guerra de divisas, de mitos y de realidades

    enero de 2011, por Laurent L. Jacque
    ¿No habían prometido los dirigentes de los países del G-20, en la reunión del 11 de noviembre, que enmendarían la situación de Irlanda mediante el establecimiento de las bases de un crecimiento “fuerte, duradero y equilibrado”?

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-