Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Justicia penal

Justicia penal

Artículos

  • Lo que revela el “caso Epstein”

    octubre de 2019, por Francis Pryer
    Jeffrey Epstein, tras pasar por acuerdos y connivencias, solo había recibido una condena irrisoria desde 2007, cuando salieron a la luz su implicación en una red de tráfico de menores. Su caso revela las deficiencias de una Justicia penal estadounidense a menudo proclive a la clemencia para con los poderosos.
  • En Rusia, la plaga de la violencia machista

    noviembre de 2019, por Audrey Lebel
    En un país donde es habitual morir bajo los golpes del cónyuge, ¿debe la sociedad reprimir más la violencia contra la mujer? Algunos rusos lo rechazan y anteponen la protección de la familia y de los hijos, así como la reconciliación de la pareja. Sin embargo, muchas mujeres, sobre todo en las redes sociales, les responden que es a ellas a quienes la ley debe defender (...)
  • Las fuerzas del orden social

    julio de 2020, por Laurent Bonelli
    Se ha abierto el debate sobre la violencia policial. Una cuestión que hasta hace poco solo parecía preocupar a los grupos más militantes, ahora recorre al conjunto de la sociedad en países como Francia o Estados Unidos. La misión de las fuerzas del orden, requeridas con demasiada frecuencia para reprimir, con notable brutalidad, movimientos sociales, se confunde con la de una guardia pretoriana (...)
  • Mafia, la lógica de un arraigo

    abril de 2021, por Giovanni Ierardi
    Menos conocida que la Cosa Nostra siciliana o la Camorra napolitana, la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, es no obstante una de las organizaciones criminales más temibles. Extiende su influencia sobre la economía y la política, y controla así un vasto territorio. Actualmente se enfrenta a un proceso judicial histórico. Pero la represión no bastará si no se llega también a la raíz de esta delincuencia (...)
  • ¿Es un crimen combatir contra los yihadistas?

    abril de 2021, por Philippe Baqué
    Con el pretexto de luchar contra los combatientes islamistas, se han adoptado numerosas leyes “antiterroristas” que permiten trocar la prueba por la sospecha. Para colmo de perversidad, esos textos sirven ahora de base jurídica para acosar a quienes han combatido contra el yihadismo en Siria. Haber tomado las armas contra la Organización del Estado Islámico se convierte en elemento inculpatorio (...)
  • Desradicalización: el porqué de un fracaso

    abril de 2021, por Alex Alber, Joël Cabalion y Valérie Cohen
    El proyecto de ley para “reforzar los principios de la República”, que se debatió en el Parlamento francés a principios de año, ha vuelto a despertar la polémica sobre el lugar asignado a la religión en el espacio público en Francia. También ha puesto de relieve la escasa eficacia de las políticas de prevención de la “radicalización”. Al parecer, no se ha sacado ninguna lección de lo experimentado entre (...)

Páginas-1-2-3-