Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Justicia penal

Justicia penal

Artículos

  • “Está el juicio, la condena, y después... nada más”

    diciembre de 2016, por Léa Ducré y Margot Hemmerich
    La justicia restaurativa, a pesar de ser la principal innovación de la ley francesa de 2014, no ha contado aún con demasiada difusión.
  • Caos penitenciario en Brasil

    febrero de 2017, por Anne Vigna
    La población carcelaria de Brasil se ha multiplicado por siete en veinte años. Esta política ha fortalecido a las bandas que dominan tanto la vida entre rejas como la vuelta a la libertad.
  • Grandes revelaciones históricas en Túnez

    mayo de 2017, por Thierry Brésillon
    El proceso de justicia transicional, iniciado el pasado mes de noviembre, da la palabra a víctimas del régimen de Zine el Abidin Ben Alí, pero también a las del “padre de la independencia”, Habib Bourguiba.
  • Cuando la violación deja de ser un crimen

    noviembre de 2017, por Sophie Boutboul
    En Francia, entre el 60% y el 80% de casos de violación objeto de actuaciones judiciales no son examinados por tribunales de lo penal, donde se juzgan los crímenes, sino por tribunales correccionales, considerados como delitos de menor gravedad.
  • ¿Existen en Brasil garantías para un juicio justo?

    febrero de 2018, por Luigi Ferrajoli
    La cultura jurídica y democrática italiana ha sido profundamente turbada por los sucesos que han llevado a la moción de censura de la presidenta Dilma Roussef y el proceso penal contra Ignacio Lula. Se tiene la impresión de que estos acontecimientos ponen de manifiesto una fuerte carencia de garantías y una grave lesión al derecho a un juicio justo, difícilmente explicables excepto por el objetivo (...)
  • Cerdos, toros, ratones... ¡al estrado!

    julio de 2018, por Laurent Litzenburger
    En la Edad Media, era el propio animal, y no su propietario, el que tenía que comparecer ante los jueces.
  • Acabar con algunas ideas establecidas sobre la radicalización

    septiembre de 2018, por Fabien Carrié y Laurent Bonelli
    Cualquier charlatán tiene su propia idea preestablecida sobre la “radicalización” y sobre el terrorismo. Ahora es posible comparar toda esta glosa con la realidad de los casos investigados por la Justicia francesa. Se descubre así el lugar real que ocupan el fracaso escolar, las redes sociales, la voluntad de provocar, la sexualidad y la religión en la basculación de miles de jóvenes hacia la (...)
  • Grupo Bolloré, atrapado por los jueces

    enero de 2019, por Abdoul Salam Diallo y Raphaël Godechot
    En abril de 2018, la imputación del industrial francés Vincent Bolloré por parte de la Justicia francesa por corrupción de agentes públicos extranjeros, abuso de confianza y falsedad y uso de documentos falsos provocó conmoción en el mundo de los negocios. Se ha tenido que esperar hasta 2018 para que la controvertida concesión de la terminal de contenedores del puerto de Conakry al grupo Bolloré, en (...)
  • La justicia, transfigurada por las víctimas

    marzo de 2019, por Anne-Cécile Robert
    Desde siempre, la intensidad dramática de algunos casos criminales desafía la serenidad de la Justicia. Esta tensión propia del proceso penal se incrementa con la deificación contemporánea de las víctimas. El tribunal ya no debe solamente sancionar a un culpable, sino que, además, debe remediar el sufrimiento. De esta manera, la víctima se convierte en fiscal y las penas se endurecen (...)
  • La violencia neonazi se queda sin ser juzgada

    julio de 2019, por Christopher Pollmann y Massimo Perinelli
    Una célula neonazi, asesinatos en serie, una Policía que mira hacia otro lado: estos son los ingredientes de un drama que atormenta a Alemania desde comienzos de los años 2000. El proceso judicial, instruido de 2013 a 2018 en Múnich, ha revelado con sus propias carencias las ambigüedades de los servicios de seguridad y de la institución judicial con respecto a la violencia de la extrema (...)

Páginas-1-2-3-