Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Justicia

Justicia

Artículos

  • La CIA deslocaliza la tortura

    abril de 2005, por Stephen Grey
    Mientras el ejército americano reconoce la muerte de prisioneros confiados a su custodia, la CIA multiplica las operaciones de “deslocalización”, enviando detenidos en otros países a las cárceles del Magreb o de Oriente Próximo donde la tortura es moneda corriente.
  • Marruecos, una reconciliación frágil

    abril de 2005, por Ali Amar y Younès Alami
    ¿Puede surgir la verdad de los torturadores? La característica de la justicia en la transición es tener poca consideración con las diligencias judiciales: son adoptadas leyes de amnistía, otorgadas satisfacciones a las víctimas y se crean comisiones encargadas de establecer un relato histórico consensuado.
  • Todo comenzó en 1982. Mis hermanos Abdelilah y Mustapha, estudiantes en la facultad Cadi Ayyad en Marrakech eran militantes de la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes (UNEM). A mitad de curso, las visitas de la policía a nuestra casa fueron cada vez en más apremiantes. En noviembre de 1983, Abdelillah fue detenido. No era a él a quien buscaban sino a Mustapha que era dirigente nacional de la (...)
  • Muerte mía

    abril de 2005, por Abdellatif Labbi
    A mis treinta años he aquí que yo pienso también en la muerte Y no en la muerte con mayúsculas sea de quien sea sino simplemente en la mía que puede sobrevenir un día u otro y con la experiencia de la cual S necesario que ajuste algunas cuentas No son ideas negras no, es de hecho realista cuando se tienen años por delante para estar en prisión y que tanto sea de día o de noche se está a merced (...)
  • La dictadura chilena reconoce sus crímenes

    abril de 2005, por José Maldavsky
    El gobierno chileno ha dado a conocer un documento que testimonia la utilización de la tortura durante la dictadura. En cambio, se ha ignorado que durante años el dictador había tejido una compleja red financiera que le ha permitido poner en cuentas secretas millones de dólares.
  • La legislación antiterrorista británica (Anti-Terrorism Crime and Security Act), adoptada en 2000 y modificada en diciembre de 2001, permitía el encarcelamiento sin límites, sin acusación ni proceso judicial, de extranjeros sospechosos de terrorismo, que se niegan a ser expulsados o no pueden serlo. Así, 17 personas fueron encarceladas –ocho de ellas durante tres años– en la prisión de alta (...)
  • Cuando el islamismo se vuelve espectáculo

    agosto de 2004, por Thomas Deltombe
    Malos tratos, internamientos, expulsiones: en la lucha contra el “islamismo” el poder no duda en jugar peligrosamente con los límites del Estado de derecho.
  • La aberración carcelaria

    septiembre de 2004, por Loïc Wacquant
    Hartos de discursos apocalípticos sobre la inseguridad, Europa y Francia han adoptado el modelo americano de privatización de las prisiones y han abierto la vía hacia una escalada penal.
  • Guerra contra los pobres

    julio de 2004, por Raphaele Bail
    Honduras está en guerra contra los delincuentes, sobre todo con los más jóvenes y los más pobres. El país se ve ensangrentado por cientos de ejecuciones extrajudiciales de niños y adolescentes.
  • Prisiones de la muerte

    julio de 2004
    Ha aparecido un nuevo elemento contra el Estado hondureño: los muertos en centros de detención. Decenas de jóvenes sospechosos encarcelados han muerto en condiciones poco claras mientras estaban bajo vigilancia de la policia y de guardias de la prisión . Aunque al principio este fenómeno no conmovió a mucha gente, en abril de 2003 pareció haber alcanzado el punto de no retorno. Ese día en el centro (...)

Páginas-1-...-7-8-9-10-11-12-13-14-15-...-16-