Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Industria farmacéutica

Industria farmacéutica

Artículos

  • La psicosis de la gripe A

    octubre de 2009, por Denis Duclos
    Los grandes miedos colectivos se están multiplicando, estimulados a veces por quienes encuentran en ello un beneficio. El pánico actual por la gripe A presenta un espejo en el que se miran nuestras sociedades.
  • Mafias farmacéuticas

    Editorial, septiembre de 2009, por Ignacio Ramonet
    La opinión pública no ha sido alertada. Y sin embargo, las preocupantes conclusiones del Informe final sobre los abusos en materia de competencia en el sector farmacéutico merecen ser conocidas y difundidas.
  • Mucho más que una gripe

    Editorial, junio de 2009, por Ignacio Ramonet
    En la ribera texana del ancho Valle del Río Grande, a dos pasos de la frontera con México, se halla Harlingen. En esa pequeña y coqueta ciudad es­tadounidense, el pasado 5 de mayo, ­falleció Judy Trunnell, una joven maestra de escuela de 33 años que acababa de dar a luz, por cesárea, a una niña radiante y saludable. “Era una persona maravillosa, cálida. Se consagraba a la educación de niños (...)
  • Inaceptable desigualdad en el acceso a medicamentos

    junio de 2009, por Germán Velásquez
    Nunca había tenido el mundo, como sucede en la actualidad, tantas armas terapéuticas para hacer frente a las enfermedades que afligen a la humanidad. Al mismo tiempo, millones de personas mueren por falta de medicamentos para los cuales existe la capacidad tecnológica y financiera (por lo menos teórica) para ponerlos a disponibilidad de (...)
  • ¿Hacia una medicina a diez velocidades?

    febrero de 2008, por André Grimaldi, Jean-Paul Vernant y Thomas Papo
    Enfermos crónicos franceses han comenzado una huelga de atención médica para protestar contra el pago de cantidades complementarias por medicamentos, traslados en ambulancia o visitas médicas.
  • Su ‘capital de salud’ me interesa

    enero de 2008, por François Cusset
    “¡Deje de fumar, proteja su capital de salud!”: como si a fuerza de convertir la salud en una baza, un activo, un bien, un capital cuyo rendimiento dependerá de las elecciones estratégicas y de la “responsabilidad” de cada individuo, se olvidara que es a la vez construcción cultural y ética personal.
  • Armas de guerra farmacológicas

    agosto de 2007, por Steve Wrigth
    La farmacología de guerra es ineluctable. Es lo que constata la Asociación Médica Británica. Hace ya unos cuarenta años que los medicamentos se estudian por su capacidad de ser transformados en armas de guerra.
  • Las nuevas armas de guerra farmacológicas tienen dos caras. Por un lado, el Dr. Wouter Basson, un personaje siniestro que trabajó con el régimen del “apartheid” sudafricano en el desarrollo de armas químicas y biológicas destinadas a ejecuciones extrajudiciales, cuyo objetivo último era la puesta a punto de armas de “purificación étnica”. Por otro, Gobiernos seducidos por la noción de armas “no (...)
  • La tendencia que consiste en elaborar medicamentos para los ricos del planeta llevando a cabo las pruebas clínicas en poblaciones desposeídas de países del Tercer Mundo atenta contra los derechos humanos, pero también contra la salud pública de poblaciones del mundo entero.
  • La “broma” del consentimiento ilustrado

    julio de 2007, por Sonia Shah
    Apenas el 1% de los habitantes de la India gozan de un seguro médico. Por ello, la mayoría de los habitantes pagan por adelantado su atención sanitaria, y los vínculos personales que se tejen con el médico revisten una importancia particular. La relación de fuerzas entre médicos y pacientes es así muy diferente de la que se observa en los países occidentales. Según Farhad Kapadia, médico (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-