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Ideología

Artículos

  • La seguridad, erigida en prioridad política desde hace unos cuarenta años, esta llamada al mantenimiento del orden a menudo cambia de pretexto, pero conserva su propósito: controlar a las poblaciones.
  • La estrategia del recurso a las emociones

    febrero de 2016, por Anne-Cécile Robert
    Desde los programas de entretenimiento hasta la actualidad mediática, pasando por los discursos políticos, el recurso a las emociones se ha convertido en una de las figuras obligadas de la vida pública.
  • Hombres de mano dura

    febrero de 2016, por Serge Halimi
    El intercambio de cumplidos sorprendió. El pasado 17 de diciembre, el presidente ruso Vladímir Putin señaló su preferencia por el multimillonario neoyorquino Donald Trump.
  • Si quiere ganar puntos, lea este artículo

    diciembre de 2013, por Benoît Bréville y Pierre Rimbert
    “Los juegos no son solo una actividad recreativa. (…) Son una verdadera solución a los problemas y una fuente de felicidad”, argumenta la socióloga Jane McGonigal, importante predicadora de la “ludificación” (gamification).
  • Un extraño “mundo infantil”

    noviembre de 2013, por Mona Chollet
    Un enorme hangar de 10.300 metros cuadrados en Beirut alberga una ciudad, recreada a escala de un niño, para que jueguen a trabajar con los oficios de los adultos.
  • Pánico moral

    diciembre de 2013
    Nuestros hijos y nuestras hijas se han convertido en personas insensibles ante el bien y el mal […]. Los videojuegos son una droga para nuestros hijos, pero en vez de colocarse, caen en la torpeza, su corazón se vuelve insensible y ya no son capaces de distinguir la ficción de la realidad. Es un hecho médico, no una teoría delirante. Glenn Beck, Fox News, 19 de febrero de 2013. Es un rasgo (...)
  • El Dorado publicitario

    diciembre de 2013
    En 2009, el mercado de la publicidad introducida en los videojuegos se elevaba a 699 millones de dólares. Podría superar los mil millones de dólares en 2014. “In game advertising”, Malone Media Group, Houston, 27 de septiembre de 2013. Las opciones para integrar una marca en un juego varían de precio, yendo desde cientos de miles de dólares hasta millones, según el nivel de integración. El (...)
  • ¿Distracción adictiva?

    diciembre de 2013
    Los jugadores en Internet dedican de media trece horas por semana a los videojuegos, es decir, el equivalente al tiempo pasado ante el televisor, pero más que el destinado a la lectura de periódicos o revistas. Ian Bogost, Persuasive Games: The Expressive Power of Videogames, The MIT Press, Cambridge, 2010. El tiempo total que ha dedicado el conjunto de jugadores de World of Warcraft (...)
  • Los líos ideológicos de la extrema derecha

    octubre de 2013, por Evelyne Pieiller
    La ausencia de ambiciones de la izquierda, o su incapacidad para materializarlas, alienta a la extrema derecha a robarle sus ideas más prometedoras.
  • Reeducación capitalista en Corea del Sur

    agosto de 2013, por Martine Bulard
    Es un paso obligatorio para los norcoreanos que, arriesgando sus vidas, logran llegar al sur: una estancia de tres meses en el centro de acogida de Hanawon, donde supuestamente les enseñan las reglas que rigen su nuevo universo.

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