Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Finanzas

Finanzas

Artículos

  • La era de la economía autoritaria

    enero de 2021, por Marlène Benquet y Théo Bourgeron
    Desde la celebración en 2016 del referéndum, el brexit se ha presentado como fruto de una serie de desdichadas circunstancias. Sin embargo, este responde perfectamente a las expectativas de un sector emergente del mundo financiero para quienes la normativa europea –a pesar de sus esfuerzos por mimar a los poderosos– sigue siendo una (...)
  • Pequeños ahorradores arruinados en Ucrania

    febrero de 2021, por Guillaume Ptak y Laura Diab
    A partir de 2014, Ucrania eliminó de su sistema bancario a más de un centenar de entidades. Parcialmente eclipsada por los enfrentamientos armados en el Donbás, esta guerra económica se ha librado en nombre de la lucha contra la corrupción. Sin embargo, ha arruinado a miles de ahorradores y se ha limitado a barajar de nuevo las cartas entre la oligarquía sin conseguir que esta se (...)
  • GameStop, un populismo de plataforma

    marzo de 2021, por Evgeny Morozov
    El pasado mes de enero, miles de pequeños inversores en Bolsa por Internet se coordinaron para hacer escalar la cotización de empresas que los grandes fondos de inversión apostaban a la baja. Aplaudida de derecha a izquierda del espectro político, ¿supone esta rebelión de los “pequeños” contra los “grandes” una revolución o un (...)
  • Alibaba, epopeya china

    marzo de 2021, por Jordan Pouille
    Gracias a los datos personales que obtiene de sus clientes y a su idilio con el régimen chino, Alibaba se ha convertido a escala mundial en un poderoso actor del comercio electrónico, de la banca digital y de la sanidad. Ahora, Pekín ha tomado conciencia de su dependencia de este grupo empresarial que infunde temor a los bancos. El Gobierno chino confía en que sus ciudadanos se alejarán (...)
  • Cuando la deuda divide a la izquierda

    junio de 2021, por Renaud Lambert
    Inseguridad, inmigración, “islamoizquierdismo”... La campaña para las elecciones presidenciales francesas de 2022 podría parecer tan monótona como deprimente. Sin embargo, abundan las ideas, sobre todo en la izquierda, y dan lugar a propuestas radicales, en gran medida ignoradas por los medios de comunicación. Como cuando se habla de anular la deuda en manos del Banco Central Europeo con el fin de (...)
  • Y las multinacionales pagarán (algo)

    julio de 2021, por Alain Deneault
    ¡Demasiado tímido! ¡Demasiado dependiente de la buena voluntad de Washington! ¡Demasiado susceptible de ser desechado por otra Administración! Motivos para escarnecer el impuesto universal sobre sociedades defendido por el presidente estadounidense Joseph Biden no faltan. Pero, pese a sus defectos, la medida abre un nuevo horizonte político: priva a las multinacionales de la ficción que las situaba (...)
  • La tempestad se cierne sobre el Banco del Líbano

    agosto de 2021, por Angélique Mounier-Kuhn
    Tras nueve meses de negociaciones en vano con el presidente Michel Aoun para formar gobierno, el primer ministro libanés, Saad Hariri, ha decidido tirar la toalla. En un contexto social, económico y sanitario desastroso, su dimisión hace temer lo peor. En la actualidad, no se albergan dudas sobre la responsabilidad del banco central y de su gobernador en el colapso financiero del (...)
  • El Instituto Tony Blair, un “business” africano

    agosto de 2021, por Rémi Carayol
    Anthony Blair, tras haber abandonado el número 10 de Downing Street en 2007, comenzó a sacar provecho del prestigio de su antigua función y de su agenda de contactos, creada durante su desempeño, mediante actividades de asesor y de conferenciante. Frente a las polémicas suscitadas, el ex primer ministro se ha vuelto a centrar en la filantropía, esperando así restaurar una reputación que estaba (...)
  • Esa deuda que adoran los acreedores

    septiembre de 2021, por Frédéric Lemaire
    Los discursos sobre la deuda toman prestado su vocabulario de los manuales de buenas costumbres. Por un lado, la falta, asociada al préstamo; por el otro, la virtud, asociada al ahorro. El acreedor acudiría así en socorro de su prójimo; el deudor expiaría sus errores al ritmo de sus pagos. La fábula es bonita, pero no tiene sentido. Sin duda, es hora de invertir la (...)
  • Perteneciente al ala izquierda del laborismo y próximo al exlíder del Partido Laborista Jeremy Corbyn (2015-2020), Kenneth Livingstone dirigió la ciudad de Londres casi sin interrupción entre 1981 y 1986 y, de nuevo, entre los años 2000 y 2008. Su historia ilustra una de las paradojas que afronta la izquierda cuando llega al poder: algunos de sus éxitos más emblemáticos terminan preparando las (...)

Páginas-1-...-39-40-41-42-43-44-45-46-47-48-