Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Ficción

Ficción

Artículos

  • La estrella de Río

    junio de 2017, por Sébastien Lapaque
    Clarice Lispector, apodada la “princesa de la lengua portuguesa”, escribía como si ello le permitiera salvar la vida de alguien y acercarse a la belleza silenciosa del mundo.
  • Jean Rouch, el etnólogo cineasta

    abril de 2018, por Philippe Person
    Para estar lo más cerca posible de aquellos a los que decidía grabar, Jean Rouch (1917-2004) se dotó de medios para rodar en total libertad. Fabricó su material, prescindió de fondos privados, se negó a atenerse a la separación entre documental y ficción e inventó así el cine de realidad y las etnoficciones. Intrépido y jovial, derribó fronteras. “Hay que estudiar en la universidad de la vida, pero (...)
  • Una pionera bajo las estrellas

    mayo de 2018, por Catherine Dufour
    Ursula Le Guin (1929-2018) decidió escribir sobre ciencia ficción, un ámbito ampliamente masculino, y aprovechó para proponer mundos divergentes en el contexto de la contracultura de los años 1970. Contribuyó así a socavar los códigos de nuestra sociedad gracias a un imaginario fastuosamente humanista.
  • Zona de sueño colectivo

    febrero de 2020, por Zanzibar
    Nuestros futuros nos pertenecen. Queda todavía imaginarlos y volverlos contagiosos. Un colectivo de autores de ciencia ficción, o más bien de “ciencia fricción”, opta por crear y difundir herramientas de liberación de los imaginarios.
  • Bienvenidos a Wakaliwood

    marzo de 2020, por Daniel Paris-Clavel
    En Uganda, en un barrio pobre de Kampala, un director autodidacta inventa un cine improvisado e imaginativo. Rodadas sin casi medios y con humor, sus películas, en las que participan niños y vecinos, aúnan ansias de justicia social y entretenimiento, fantasía desbordante y sentido de la observación documental.
  • Topógrafos de lugares lejanos

    abril de 2020, por Hubert Prolongeau
    Partir lejos de los puntos de referencia propios para descubrir lo desconocido y aprender qué ocurre con el otro y con uno mismo: el viaje no es el turismo, sino una iniciación, desenvuelta o seria. “Pero los auténticos viajeros solo son aquellos que parten por partir…”, escribía Charles Baudelaire. La llamada de los lugares lejanos es una gran aspiración de nuestra modernidad. Se ha convertido en un (...)

Páginas-1-2-