Portada del sitio > Palabras clave > Países > Egipto

Egipto

Artículos

  • Suez entre salafismo y revolución

    febrero de 2012, por François Pradal
    La violencia de la plaza Tahrir, en el Cairo, consumó el divorcio entre el ejército egipcio y los revolucionarios. En Suez, los salafistas tendrán que afrontar reivindicaciones de justicia social y de libertad.
  • Tras las revoluciones, las privatizaciones...

    noviembre de 2011, por Akram Belkaïd
    La ausencia de una verdadera ayuda internacional debilita la búsqueda de una tercera vía, entre dirigismo y capitalismo desenfrenado, en los países árabes. Mientras tanto, las privatizaciones avanzan...
  • Egipto en revolución

    agosto de 2011, por Alain Gresh
    Si bien el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak marcó una primera etapa, la revolución no ha dado más que sus primeros pasos.
  • La recobrada unidad de los pueblos árabes

    mayo de 2011, por Georges Corm
    Desde el 17 de diciembre de 2010, un actor que parecía haberse volatilizado de la escena política árabe reapareció: las pancartas blandidas por cientos de miles de manifestantes dan muestras de la voluntad del “pueblo”.
  • En Egipto, el pueblo derrocó a Mubarak

    marzo de 2011, por Sarah Ben Néfissa
    Desde 2005, en Egipto se suceden los movimientos de protesta. A pesar de la represión, éstos se amplificaron y consiguieron derrocar al general Mubarak. Al conjunto de la clase política, incluyendo a los Hermanos Musulmanes, les ha pillado por sorpresa.
  • El despertar árabe

    abril de 2011, por Alain Gresh
    Varias semanas de huelgas y manifestaciones han embargado a este gran país musulmán. No estamos en Egipto en febrero de 2011, sino en Indonesia en mayo de 1998.
  • Las raíces obreras del levantamiento egipcio

    abril de 2011, por Raphaël Kempf
    Numerosas huelgas impulsaron el movimiento 25 de enero. Tras la caída de Mubarak, los trabajadores reivindican la mejora de sus condiciones de vida y el derecho a organizarse.
  • A finales de febrero, los Hermanos Musulmanes decidieron crear el partido “Libertad y Justicia”, un brazo político que les permitiría influir en el futuro del país.
  • Avanza el feminismo en el Sur

    febrero de 2011, por Camille Sarret
    El prisma paternalista a través del cual se percibe a menudo la situación de las mujeres de África, de Asia o de Oriente Próximo, tiende a ocultar sus luchas feministas.
  • ¿Mañana será el turno de Irán?

    marzo de 2011, por Serge Halimi
    Las balas que matan pueden ser chiíes o suníes, moderadas o radicales, pro-occidentales o “anti-imperialistas”. Las poblaciones asesinadas, también. Pero todos los regímenes que disparan son bastante parecidos.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-