Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Economía

Economía

Artículos

  • El euro: veinte años después

    marzo de 2019, por Antoine Schwartz
    El euro es una conquista federalista en tierra soberana. No está de más recordar la expresión con la que Margaret Thatcher, primera ministra británica, mostró su hostilidad hacia el proyecto: “[La unión económica y monetaria] es el caballo de Troya de una Europa federal, algo que rechazamos absoluta y completamente”.
  • Hacia una primavera electoral

    marzo de 2019, por Yanis Varoufakis
    La estrategia para construir una Europa social del exministro de Economía griego Yanis Varoufakis se articula en torno a un movimiento transnacional que transformará la Unión Europea.
  • Salir del atolladero europeo

    marzo de 2019, por Frédéric Lordon
    Las elecciones europeas, en lugar de tratar sobre los problemas comunes de la Unión Europea, yuxtaponen veintisiete escrutinios de política interior. En la mayoría de los Estados, los electores se pronuncian, sobre todo, a favor o en contra del equipo en el poder. Sin embargo, el margen de maniobra del que dispone cada uno de estos Gobiernos nacionales está limitado en gran medida por los (...)
  • Familias y profesionales consideran que el plan de envejecimiento y dependencia elaborado por el Gobierno de Macron no está a la altura de la evolución demográfica de Francia. La preservación de la dignidad de las personas mayores representa un desafío cotidiano para los asalariados –muy presentes entre los “chalecos amarillos”–; el coste del alojamiento en una residencia, por su parte, alcanza (...)
  • Argelia: los decisores en la sombra

    abril de 2019, por Akram Belkaïd y Lakhdar Benchiba
    Desde el 22 de febrero se celebran, de forma reiterada, manifestaciones populares de gran magnitud contra el poder en Argelia. El movimiento es histórico: desde la independencia, el país nunca se había visto sumergido en una protesta así, pacífica y, al mismo tiempo, repartida por todo el territorio, incluidas las ciudades del sur. Cada viernes, el primer día del fin de semana, se forman en las (...)
  • Garante del decoro

    abril de 2019, por Pierre Rimbert
    Tránsfuga de una familia popular en un entorno intelectual, la novelista Annie Ernaux escribía en El lugar (Tusquets, 2002, editado por primera vez en francés en 1983): “Me deslicé en esa mitad del mundo para la cual la otra no es más que un decorado”. Una mitad, o más bien una pequeña fracción de gente instruida cuya profesión consiste en comentar, calibrar, describir, analizar, organizar la vida de (...)
  • La familia Irving: el feudalismo a la canadiense

    abril de 2019, por Alain Deneault
    Leer un periódico impreso por la familia Irving, en una casa construida por los Irving, degustando productos cultivados en sus granjas y enviados en sus camiones que avanzan gracias a su petróleo: así es el día a día de numerosos habitantes de Nuevo Brunswick, esa provincia del este canadiense sometida a una especie de feudalismo (...)
  • Las rosas secan los lagos de Etiopía

    abril de 2019, por Christelle Gérand
    El pasado 12 de marzo, el presidente Emmanuel Macron efectuó la primera visita de un jefe de Estado francés a Adís Abeba desde 1973. Dejando a un lado las críticas sobre la falta de libertades, prefirió destacar el éxito económico del país. Sin embargo, aunque el fuerte crecimiento de Etiopía atrae a los inversores, este desempeño tiene un elevado coste social y (...)
  • ¿El nuevo taller del mundo?

    abril de 2019, por Christelle Gérand
    Para desarrollar su economía, Etiopía apuesta por el sector textil manufacturero. Adís Abeba multiplica los esfuerzos por atraer a los gigantes de la confección, que pueden importar sus máquinas sin costes aduaneros o incluso beneficiarse de una exención impositiva durante diez años. Esta estrategia parece que está dando resultado: el país ocupa actualmente la segunda posición –por detrás de Vietnam– (...)
  • En Sudán es primavera

    mayo de 2019, por Giovanna Lelli
    Sudán, privado de renta petrolera desde la secesión de su parte sur en 2011 y exangüe debido al exorbitante gasto militar, sufre la tutela, preconizadora de la austeridad, del FMI. El país, que soñaba con ser el granero del mundo árabe, ya no puede alimentar a sus habitantes. La población, exasperada, ha expulsado al dictador Omar al Bashir. Pero, ¿dejará el Ejército el (...)

Páginas-1-...-84-85-86-87-88-89-90-91-92-...-97-