Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Economía

Economía

Artículos

  • El empresario pakistaní Arif Naqvi creó Abraaj en Dubái, en 2002, para gestionar 116 millones de dólares pertenecientes a inversores de Oriente Próximo. Dieciséis años después, una cartera de casi 14.000 millones de dólares elevó al grupo al rango de la sociedad de capital inversión más importante especializada en los mercados emergentes. Y después llegó la (...)
  • El robot, el culpable perfecto

    diciembre de 2019, por Florian Butollo y Philipp Staab
    Informes alarmistas profetizan la desaparición de la tercera parte, o incluso de la mitad, de los puestos de trabajo ocupados por seres humanos y su sustitución por máquinas. Según esos vaticinios, el robot sería el enemigo número uno del trabajador. Pero, ¿se debe acusar a las nuevas tecnologías o más bien a las políticas económicas que imponen deslocalizaciones y salarios (...)
  • La batalla mundial por los datos digitales

    diciembre de 2019, por Cédric Leterme
    Cada usuario de Internet es un importador-exportador de datos que, habitualmente, ignora serlo. Sin embargo, ¿a qué reglas se atiene la circulación de esa valiosa información a través de las fronteras? A las potencias occidentales, que consideran los datos personales como mercancías ordinarias, les gustaría regular esta cuestión con total discreción en el seno de la (...)
  • Amenazas sobre la “pequeña África” de Cantón

    diciembre de 2019, por Louis Bertrand
    China, desde su apertura a la globalización a comienzos de los años 1980, se ha orientado hacia África, cuyos mercados le parecen más accesibles. A raíz de ello, numerosos comerciantes africanos han emigrado al Imperio del Medio, sobre todo a Cantón. Con las nuevas rutas de la seda puestas en marcha por Xi Jinping, sus condiciones de establecimiento y de residencia cambian en (...)
  • Desguazados por el mar

    diciembre de 2019, por Alice Raybaud
    La pesca es el sector profesional más peligroso en Francia. Frente a las inclemencias de sus condiciones laborales, muchos pescadores se derrumban o buscan refugio en paraísos artificiales. Encuentro en el Finisterre francés con unos hombres maltrechos por el océano y su economía.
  • En las últimas semanas, las jornadas de huelga en Francia contra la reforma de las pensiones han tenido un fuerte seguimiento en la prensa internacional.
  • La destrucción de lo colectivo

    enero de 2020, por Martine Bulard
    Ya conocíamos la cifra mágica del umbral del 3% marcado por el Tratado de Maastricht para el déficit público; ahora descubrimos el número fetiche del 14% del producto interior bruto (PIB) en lo referente a las pensiones. Tras ser utilizado como argumento contra cualquier progreso social y económico durante treinta años, el primero fue cuestionado por el propio Emmanuel Macron –“un debate obsoleto”, (...)
  • Frustrados por las bajas aportaciones a los planes de pensiones individuales en el sistema de pensiones francés, los gigantes financieros confían en que con la reforma del Gobierno de Macron por fin llegue su hora.
  • En 1951, la Asamblea Francesa estuvo a punto

    enero de 2020, por Aurélien Casta
    ¿Cómo remediar la miseria estudiantil? Tras la guerra, fuerzas sindicales y asociativas plantearon una idea hoy olvidada: asalariar a esos “jóvenes trabajadores intelectuales”.
  • Ni un día de más en el trabajo

    enero de 2020, por Danièle Linhart
    El mundo empresarial se ha vuelto cada vez más exigente, a veces hasta letal. Una evolución que contribuye a explicar por qué muchos asalariados rechazan la idea de jubilarse aún más tarde.

Páginas-1-...-88-89-90-91-92-93-94-95-96-...-97-