Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Desigualdades

Desigualdades

Artículos

  • Italia, el laboratorio de la política europea

    abril de 2021, por Stefano Palombarini
    Hace tres años, cuando se convirtió en una de las principales formaciones políticas de Italia, la Liga (partido de extrema derecha) se posicionaba con dureza en contra de Bruselas y sus políticas de austeridad. Sin embargo, el pasado febrero se unió al Gobierno de Mario Draghi, el que fuera presidente del Banco Central (...)
  • Mafia, la lógica de un arraigo

    abril de 2021, por Giovanni Ierardi
    Menos conocida que la Cosa Nostra siciliana o la Camorra napolitana, la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, es no obstante una de las organizaciones criminales más temibles. Extiende su influencia sobre la economía y la política, y controla así un vasto territorio. Actualmente se enfrenta a un proceso judicial histórico. Pero la represión no bastará si no se llega también a la raíz de esta delincuencia (...)
  • Un imposible conservadurismo popular

    mayo de 2021, por Daniel Luban
    El plan de emergencia del presidente Joseph Biden fue aprobado por el Congreso estadounidense sin un solo voto republicano. Esta oposición unánime a medidas económicas que favorecen especialmente a las clases populares podría sorprender viniendo de un partido que ahora se dice preocupado por defenderlas. Pero ilustra los límites –o la impostura– de un populismo de derechas en Estados (...)
  • El funambulismo de una humorista china

    junio de 2021, por Zhang Zhulin
    China, el país más masculino del mundo (114 niños al nacer por cada 100 niñas), no muestra gran aprecio hacia las reivindicaciones feministas. Menos del 5% de los doscientos miembros del Comité Central del Partido Comunista de China son mujeres. El ostracismo es todavía mayor en el universo del stand-up. Prueba de ello es el caso de la humorista Yang (...)
  • Bo Widerberg, el anti-Bergman

    junio de 2021, por Philippe Person
    Escogió mostrar una huelga desde el interior, rendir homenaje al sindicalista Joe Hill, pero también hablar de amor. Inventó el cine policíaco sueco y alumbró un nuevo tipo de interpretación actoral. Bo Widerberg celebra la subversión del orden establecido, solitaria o colectiva, con una libertad y un lirismo ya (...)
  • Los capitalistas, ayer injuriados, son recibidos con los brazos abiertos en el Partido Comunista de China. Siempre y cuando respeten determinadas condiciones y sean leales a una organización que, en la actualidad, cuenta con más ejecutivos que obreros.
  • El #MeToo sacude el mundo árabe

    agosto de 2021, por Akram Belkaïd
    De Argelia a Kuwait, pasando por Egipto, se alzan numerosas voces contra la violencia machista. Internet y sus redes sociales aumentan el impacto de estas movilizaciones, en las que se reclama la concienciación con respecto a los efectos del patriarcado, así como leyes más severas. No obstante, los gobiernos se andan con rodeos y no toleran que las reivindicaciones se extiendan a la esfera (...)
  • La voz disonante de los reporteros anticolonialistas

    agosto de 2021, por Anne Mathieu
    Aunque el Frente Popular francés se asocia legítimamente a la semana laboral de cuarenta horas y a las vacaciones pagadas, su balance es mucho menor en materia colonial. Así pues, cuando periodistas cercanos al Partido Comunista o a diversas organizaciones socialistas viajaban al Magreb, sabían que no habría ni alegría ni conquistas sociales en sus reportajes. Sobre todo cuando el hambre causaba (...)
  • Dos mundos frente a frente en Perú

    septiembre de 2021, por Romain Migus
    Durante años, parecía que en Perú los fracasos de la derecha solo beneficiaban a la derecha. Por ello, nadie se esperaba que la presente crisis económica, política y sanitaria se tradujera en la llegada al poder de un candidato de izquierdas. No obstante, sin mayoría parlamentaria en un país con un Congreso turbulento, el nuevo presidente Pedro Castillo dispone de un margen de maniobra (...)
  • Demasiado graso, salado, dulce...

    septiembre de 2021, por Gatien Elie
    Escándalos sanitarios, fraudes a los consumidores, productos ultraprocesados, precios cada vez más bajos a los productores, destrucción del medio ambiente, importaciones de comida y tecnologías, lobbies, consumidores desorientados...

Páginas-1-...-43-44-45-46-47-48-49-50-51-52-