Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Ciudadanía

Ciudadanía

Artículos

  • De la resistencia ciudadana a la desobediencia cívica

    abril de 2006, por Evelyne Sire-Marin y Nuri Albala
    Desde los grupos que arrancan las plantas de maíz transgénico, hasta las asociaciones que ocupan pisos vacíos, la desobediencia a la ley se ha convertido en Francia en una forma frecuente de acción política y social.
  • Pacífica oposición de los mapuches chilenos

    febrero de 2006, por Alain Devalpo
    Paradójicamente, los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura de Augusto Pinochet utilizaron su herencia jurídico-militar contra los mapuches.
  • Diez perspectivas sobre la sociedad rusa

    noviembre de 2005, por Carine Clément y Denis Paillard
    Hasta comienzos de 2006, la cultura rusa de ayer y de hoy se halla en París, en el museo de Orsay, en Nueva York, con la exposición “¡Russia!” en el museo Guggenheim y en Bruselas, en la vigésima edición del festival multidisciplinar Europalia.
  • El traumatismo persistente de los árabes israelíes

    octubre de 2005, por Joseph Algazy
    Cuando el 4 de agosto de 2005, el desertor Eden Nathan Zada asesinó a 4 árabes israelíes en Shfaram, el primer ministro Ariel Sharon condenó “el acto vil de un terrorismo judio deseoso de sangre”.
  • Estallido en los suburbios

    diciembre de 2005, por Laurent Bonelli
    El saldo de los disturbios que han sacudido a Francia entre finales de octubre y mediados de noviembre de 2005 es grave en términos materiales, humanos y psicológicos. ¿Pero qué está pasando?
  • Fe ciega en el progreso científico

    diciembre de 2005, por Jacques Testart
    Las religiones han incidido ampliamente en la historia de las ciencias rechazando los avances del pensamiento que contradijeran sus dogmas.
  • Innovación democrática para Europa

    julio de 2005, por Bernard Cassen
    Tras el fiasco del Consejo Europeo del 16 y 17 de junio, las cosas están claras: el voto por el no al Tratado Constitucional no es responsable de la crisis de la construcción europea, sino simplemente un detonador.
  • No hay democracia sin debate

    julio de 2005, por André Bellon
    “La principal preocupación de la derecha: conservar el poder; mi mayor deseo: devolvérselo a ustedes”. Con lirismo y algunas reticencias François Mitterrand estigmatizaba la crisis de representación política.
  • Inventar formas de democracia participativa

    febrero de 2005, por Jacques Testart
    Decisiones cruciales a menudo se toman según el consejo de expertos “objetivos”, sin consultar a la población. Sin embargo, las experiencias de “democracia participativa” revelan que una “ciudadanía experta” es posible.
  • Y Dios creó la mundialización

    noviembre de 2004, por André Bellon
    Las declaraciones sobre la construcción europea permiten descubrir a sus herederos, quienes no analizan pero asestan, lanzan anatemas. Intentan impedir de esta manera toda reflexión sobre el sentido de la Unión Europea, en particular sobre sus relaciones con la mundialización liberal.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-