Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Banco Mundial

Banco Mundial

Artículos

  • Bangladesh y el comercio global

    agosto de 2005, por Cédric Gouverneur
    En Bangladesh, la globalización favorece la exportación de ropa de confección y de camarones en beneficio de los mercados occidentales. El único desarrollo que llega a la población es el de la pobreza y el de las violaciones de los derechos humanos.
  • Cita fallida con el movimiento social brasileño

    enero de 2005, por Emir Sader
    Dos años después de la llegada al poder del presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva, la política monetarista de su gobierno es la preferida de los medios financieros, pero 58 millones de brasileños viven todavía con menos de un dólar por día.
  • Los grupos privados ausentes del mercado francés desde la nacionalización en 1946 de las compañías del “trust eléctrico” y desacreditados antes de la guerra se aprestan a efectuar un retorno triunfal.
  • Batallas comerciales para iluminar África

    febrero de 2018, por Aurélien Bernier
    Parques eólicos, presas, centrales solares, geotérmicas o nucleares: el mercado energético se desarrolla en todo el continente africano, suscitando la codicia de los gigantes mundiales de la electricidad, pero también de algunas empresas africanas.
  • Esgrimido constantemente para elogiar los prometedores rendimientos de numerosas economías africanas, el concepto de “país emergente” ofrece una etiqueta para aquellos que se pliegan a los dogmas neoliberales y a las exigencias del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Pero, ante todo, no logra ocultar lo ilusorio de un progreso del que solo se beneficia una (...)
  • Contrariamente a los deseos del presidente francés, la deuda de los países africanos no será anulada, y la suspensión momentánea de los pagos que se ha concedido no resolverá los problemas que la pandemia de la covid-19 no ha hecho sino agravar. El impago de la deuda merece ser considerado en estos momentos.
  • Engañifas en África

    noviembre de 2020, por Jean-Christophe Servant
    El Banco Africano de Desarrollo, durante una reunión virtual con ministros y empresarios el 15 de septiembre de 2020, decidió promover las asociaciones público-privadas (PPP) para reactivar las economías castigadas por la crisis sanitaria. Ahora bien, la experiencia ha demostrado que las PPP, que supuestamente atraen capitales privados, escatiman el presupuesto de los Estados de forma (...)

Páginas-1-2-3-4-