Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/09 > Vocablos y dinamita

Un thriller filológico

Vocablos y dinamita

El cuervo blanco
Fernando Vallejo
Alfaguara, Madrid, 2012,
384 páginas, 18 euros.

por Ramón Chao, septiembre de 2012

Desde hace varios meses se encuentra en las librerías españolas una novela descocada, escrita con nitroglicerina: El cuervo blanco. Como las anteriores narraciones de Fernando Vallejo, en ésta también mezcla dinamita y palabras, aplicándose sin piedad a la demolición sistemática de su país de origen, Colombia, como hiciera con su ciudad natal, Medellín, en La virgen de los sicarios: “Colombia es una desgracia, una cruz. Yo cargo con ella como cargó con la suya el Nazareno”. “La colombianidad es la podredumbre del alma. Pero España es peor: un país de hidalgos prepotentes, soberbios, gritones, altaneros, groseros”.

Instalado y nacionalizado en México desde hace lustros, Fernando Vallejo nos envía obras casi siempre novelas esperpénticas (dicho con todo respeto) como La virgen de los sicarios, El desbarrancadero (Premio Rómulo Gallegos en 2012) y otras no menos meritorias.

En su última remesa encontramos algo nuevo en su enfoque y estructura, destinada a la canonización (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.