Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/06 > Venezuela

Dossier: Geopolítica de la energía

Venezuela

junio de 2022

Con la excepción de Brasil, los países de América del Sur y Central son modestos consumidores de energía primaria. En cuanto a producción, Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, justo por delante de Arabia Saudí, pero su producción lleva más de quince años cayendo: 750.000 barriles diarios en la actualidad frente a los 3,34 millones de barriles diarios de 2006 (Fuente: BP). Desde abril de 2019, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han impuesto un embargo a la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) con la idea de derrocar al presidente electo Nicolás Maduro y apoyar a un opositor de derechas, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino. Hasta esa fecha, parte del crudo especialmente pesado y viscoso de Venezuela se refinaba en Texas y Luisiana. Tras las sanciones económicas impuestas a Caracas, Washington sustituyó este petróleo por crudo ruso. Desde entonces, China ha estado comprando bajo descuento la mayor parte de las exportaciones de PDVSA.

Ante el aumento del precio del barril por las sanciones impuestas a los rusos, la Administración de Joseph Biden trabaja, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en un acercamiento a Venezuela. Pero para satisfacer la nueva demanda mundial, el grupo venezolano debería invertir masivamente en exploración y nuevas perforaciones (12.000 millones de dólares anuales durante cinco años, según The Wall Street Journal, 6 de marzo de 2022). El gas es una cuestión menos estratégica para el continente, ya que solo los buques metaneros de Trinidad y Tobago (y en menor medida los de Perú) suministran GNL en el mundo entero.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierGeopolítica de la energía

Desde la invasión de Ucrania, las sanciones occidentales contra Rusia han provocado una brutal subida de los precios del gas y del petróleo, y desencadenado una batalla mundial por el acceso a la energía. Los países europeos son las incautas víctimas de este conflicto
  • Washington, al mando del juego

    Michael T. Klare
    Desde la Segunda Guerra Mundial, la energía ha jugado un papel central en los intereses diplomáticos y militares de Estados Unidos. Durante mucho tiempo, la política energética del país estuvo ­dominada por su percepción de vulnerabilidad: con el declive, considerado irreversible, de su producción de petróleo, y una dependencia cada vez mayor de las importaciones procedentes de Oriente Próximo, (...)
  • Moscú y Pekín se reparten el sector electronuclear

    Teva Meyer
    Peligrosa, pero compatible con el clima y geopolíticamente neutral: esas son las credenciales que exhibe la industria nuclear. Sin embargo, la construcción de reactores y el suministro de combustible se concentran en torno a un duopolio sino-ruso
  • ¿Quién se beneficia de la guerra de la energía?

    Mathias Reymond y Pierre Rimbert
    Impacientes por renunciar a los combustibles rusos con la idea de asfixiar al Kremlin, los países europeos han improvisado soluciones alternativas. Ahora les pasa factura su impericia: precios disparados, desaceleración económica y nuevas sujeciones diplomáticas. Estados Unidos, por su parte, se frota las (...)
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Interdependencias en el campo de la energía

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Evolución del consumo de energía en el mundo

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Consumo de energía primaria

    Recuadro: Gran Norte

    Recuadro: Estrecho

    Recuadro: La vida en verde

    Recuadro: Carbón chino

  • 1973: una crisis para prolongar la era del petróleo

    Akram Belkaïd
    En otoño de 1973, poco después de la guerra del Yom Kipur, los países productores de petróleo decidieron disparar el precio del barril al tiempo que, por su parte, Arabia Saudí imponía un embargo a Estados Unidos y los Países Bajos, que estaban suministrando armamento a Israel.