Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/05 > Una enseñanza superior fraccionada

Una enseñanza superior fraccionada

por Xavier Monthéard, mayo de 2012

Tras la reunificación del país, en 1976, un modelo de educación superior de inspiración soviética estableció en todo el territorio una estricta distinción entre las academias, destinadas a la investigación, y las universidades, consagradas a la enseñanza; éstas últimas son monodisciplinarias (hidráulica, ingeniería civil, agricultura y bosques, etc.). Esta división se mantiene parcialmente. Sin embargo, a mediados de los años 1990, las autoridades fusionaron varios establecimientos para crear la Universidad Nacional de Vietnam (UNV), pluridisciplinaria y multisectorial, que cuenta con dos polos gemelos, en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh. Las universidades de Hué, Da Nang y Thai Nguyen, en el centro del país, también disponen de una amplia autonomía. Esta reorganización no resolvió todas las repeticiones ni los problemas de colaboración entre instituciones.

Con el nuevo milenio, el partido único autorizó la creación de instituciones privadas, con la condición de que sus carreras fueran aprobadas por el Ministerio de Educación (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.