Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/09 > Una anciana obesa y tranquila

Una anciana obesa y tranquila

Luis Gutiérrez Maluenda
Difácil, Valladolid, 2009,
192 páginas, 16 euros.

por Àlex Martín Escribà, septiembre de 2009

“Los detectives privados no somos tan diferentes de las prostitutas.” Así es Basilio Céspedes, más conocido como Humphrey, un detective irónico y rapaz, asiduo al zumo de naranja que comparte su vida con una perra llamada Cariño y que mantiene relaciones con Maruchi, la Desdentá, una prostituta de los bajos fondos barceloneses.

Junto a él, su compañero, Billy Ray Cunqueiro, un gallego americanizado y su secretaria Mercedes, que intentan mantener la Agencia Humphrey y Cunqueiro Asociados. Agencia de Investigación y soporte a la empresa.

Con estos divertidos personajes Luís Gutiérrez regresa al panorama negro español después de haberlo hecho ya con la primera entrega de este singular personaje en Putas, diamantes y cante jondo y Música para los muertos, una novela que rinde homenaje a las grandes narraciones clásicas del género negro.

En esta ocasión, todo empieza cuando la vecina de Humphrey, María la portuguesa, “una anciana obesa y tranquila” que debería “acabar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.