El pasado noviembre, durante una sesión parlamentaria medio vacía, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, soltó finalmente estas explosivas palabras: “No creo que Cambo deba recibir luz verde”. Cambo es el nombre del inmenso yacimiento petrolífero descubierto en 2001 frente a las islas Shetland. En ese momento, Shell estaba a punto de obtener su licencia de explotación de manos del organismo regulador, la Oil and Gas Authority (OGA). Las perforaciones debían comenzar en 2022 y generar no menos de 170 millones de barriles de petróleo. Es decir, el equivalente a dieciocho centrales eléctricas de carbón funcionando a pleno rendimiento durante un año, según los activistas ecologistas, que llevaban meses pidiendo al Gobierno escocés que se pronunciara en contra del proyecto. En realidad, el margen de maniobra de la primera ministra es reducido, ya que las grandes orientaciones de la política energética británica se deciden en Londres. Pero su palabra tiene (...)
Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/10 > Un desafío para los independentistas
Entre petróleo o desempleo, Escocia duda
Un desafío para los independentistas
Con la entrada de los Verdes en el Gobierno escocés en mayo de 2021, la primera ministra Nicola Sturgeon, que antes respaldaba los combustibles fósiles, ha tratado de modular sus declaraciones. A riesgo de distanciar a algunos sectores independentistas.
por Lou-Eve Popper,
octubre de 2022
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.