Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/06 > Un calendario para reflexionar

El diario de un sabio

Un calendario para reflexionar

Los hijos de los días
Eduardo Galeano
Siglo XXI de España, Madrid, 2012, 438 páginas, 20 euros.

por Ignacio Carrión, junio de 2012

“Hay cosas que se dicen callando”, sentenció Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) con motivo de la muerte de su amigo José Saramago. Ahora, en el libro Los hijos de los días aplica este principio: lo que calla el autor es más que lo que dice, al optar por un formato como de calendario en el que textos muy diversos ocupan una página cada día del año. Textos que, además, no son del todo propios pero a los que Galeano añade unas palabras de su propia cosecha.

La sencillez y la economía literarias de la propuesta emparenta el libro con las recopilaciones de aforismos, citas o frases célebres, comentarios, ensayos o fragmentos de los mismos. Pasas la hoja del calendario y cambias de asunto, de época, de estilo, de idea. La lectura resulta veloz y amena. Hay un doble propósito: sintetizar y sugerir. Eduardo Germán María Hughes Galeano lo aplicó en sus propias (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Radicalización

Artículo siguiente

En la calle y en las urnas