ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/03 > ¿Quién quiere estrangular a la ONU?

Falta de medios, competencia del G-20

¿Quién quiere estrangular a la ONU?

Por segunda vez en cincuenta años, las Naciones Unidas adoptaron, el 23 de diciembre de 2011, un presupuesto más reducido para el ejercicio 2012-2013. Aunque la crisis financiera justifica oficialmente esta reducción, los Estados miembros, a pesar de proclamar a menudo un vínculo indefectible con la ONU, no dudan en esquivarla. La organización parece buscar su camino en medio de una geopolítica en plena transformación.

por Anne-Cécile Robert, marzo de 2012

El contraste impresiona desde que uno llega: comparada con el “palacio de cristal” en Nueva York, al que las cuestiones de la paz y la seguridad confieren cierta solemnidad, la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Viena hace pensar más bien en una pequeña aldea estudiosa. Allí, cuatro mil funcionarios atareados recorren los pasillos engalanados con obras de arte de un gusto desigual (pero provenientes de todo el mundo) y fotografías gigantes de los Cascos Azules en acción. “Trabajamos para las agencias técnicas de las Naciones Unidas”, repiten de manera casi defensiva, para marcar bien la diferencia con el carácter más político de los organismos de Manhattan.

La capital austriaca es, junto con Nueva York, Ginebra y Nairobi, uno de los cuatro cuarteles generales de la ONU. A pocas estaciones de metro de los edificios señoriales de la antigua ciudad imperial, en un edificio en forma de estrella que huele (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.