Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/03 > Pequeños arroyos, grandes ríos

Agua

Pequeños arroyos, grandes ríos

marzo de 2005

BOLIVIA: el 11 de enero de 2005 el gobierno boliviano rescindió el contrato de Aguas de Illimani. Esta empresa filial del grupo francés Suez que posee un 55% de su capital, suministraba agua y servicios de saneamiento al país por una cifra anual de 25 millones de dólares desde 1997. La anulación sobrevino dos días después de una huelga de las organizaciones de barrio de El Alto (ciudad cercana a La Paz), que exigían el alejamiento la expulsión de la empresa, a la que acusaban de aplicar tarifas elevadas sin hacer inversiones.

ARGENTINA: El 12 de enero, el presidente argentino Néstor Kirchner aplicó una ola de multas a los abastecedores extranjeros de agua y electricidad, entre ellos Aguas Argentinas, filial de Suez en un 46,3%. La razón invocada por el gobierno fue la reiterada interrupción de los servicios de agua y electricidad producidas en los primeros días del mes de enero, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierAgua

Frente a una crisis proclamada y a su corolario permanentemente anunciado –la guerra del agua–, a menudo suelen invocarse soluciones tecnológicas.
  • La apropiación del agua en las ciudades

    Marc Laimé
    El 95% de los servicios de agua potable y saneamiento en el mundo siguen en manos de empresas públicas, pero las grandes firmas del sector tratan de asegurarse el control del mercado en vías de privatización. Esto despierta la oposición de millones de ciudadanos en todo el planeta.

    Recuadro: Las Tres Hermanas

  • Los locos proyectos para “transferir” el agua

    Frédéric Lasserre
    Frente a una crisis proclamada y a su corolario permanentemente anunciado –la guerra del agua–, a menudo suelen invocarse soluciones tecnológicas. Pero esas transferencias masivas no son inocuas: a menudo cobran una dimensión política e implican un enorme impacto ambiental.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Kilómetros cúbicos por año

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Los locos proyectos para "transferir" el agua

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Disponibilidad de agua dulce

    Recuadro: Los nombres del agua

  • Retorno al sector público

    Patrick Coupechoux
    En 1990, Jacques Drapier, que el año anterior había sido elegido alcalde, socialista, de Neufchateau no vio ningún inconveniente en entregar la gestión del agua de la ciudad a una empresa privada. Por entonces, ese tipo de decisiones era muy común.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Retorno al sector público

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Norte de África

  • Las mujeres de Kerala contra Coca-Cola

    Vandana Shiva
    Tras ser expulsada por el gobierno en 1977, Coca-Cola volvió a establecerse en la India el 23 de octubre de 1993, al mismo tiempo que la otra multinacional norteamericana, Pepsi Cola, se instalaba allí. Ambas empresas poseen en la actualidad 90 “plantas embotelladoras”.

    Recuadro: Libros y Sitios

    Recuadro: Año 350 antes de Cristo

    Recuadro: Antes de la revolución francesa