Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/05 > Negociaciones

Negociaciones

mayo de 2007

“En Marruecos, los que manejan el asunto de los flujos migratorios tienen una mentalidad securitaria. A ellos, lo único que les importa es hacer números, para demostrar su eficacia en Europa”. Y tratan de cosechar sus frutos. Pero en el aspecto financiero, hasta el momento Marruecos ha recibido tan sólo una ayuda específica de 67 millones de euros por su trabajo de gendarme de la Unión Europea. Una “propina”, según el jurista Mohamed Kachani, mientras que Rabat declara gastos mucho más elevados –vinculados en particular a las repatriaciones por avión de más de 7.000 africanos desde 2004.

Por otra parte, Marruecos está negociando un aumento de las cuotas de trabajadores temporales marroquíes admitidos en Francia y España. Pide asimismo a Europa más visados para sus ciudadanos. La magnitud de lo que está en juego es considerable: las remesas de marroquíes residentes en el exterior ascendieron en 2006 a los 4.300 millones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.