Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/03 > “Mi fusil se convirtió en una guitarra”

Nuevo combate de los tuaregs

“Mi fusil se convirtió en una guitarra”

por Jacques Denis, marzo de 2007

“¡La música es el arma del futuro!”. El eslogan del nigeriano Fela jamás había gozado de tanta actualidad. Así lo demuestran los tres discos que han convertido en estrellas a los tres ex rebeldes tuaregs que cambiaron los kaláshnikov por guitarras. A principios de los noventa, sus autores participaron en la lucha por la autonomía del pueblo tuareg frente a los Gobiernos de Malí y Nigeria.

Tinariwen es un grupo musical nacido durante los años ochenta en los campos de entrenamiento del coronel Mouammar Gadafi. Sus miembros aprendieron a tocar con guitarras eléctricas fabricadas de forma casera con bidones…“Nuestro objetivo era simple: la liberación. Para ello, necesitábamos formarnos culturalmente y dotarnos de instrumentos musicales. La música servía para transmitir un mensaje dirigido a sensibilizar a la opinión pública de los tuaregs”. A la cabeza, el carismático Ibrahim Ag Alhabib, nacido en Kidal, en el norte de Malí, marcado de por vida (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.