Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/06 > Más cercanos a París que a Caracas

Más cercanos a París que a Caracas

En mayo de 1967, Le Monde diplomatique informaba sobre los trabajos de la Conferencia Interamericana de Punta del Este, en Uruguay. El encuentro, desarrollado un mes antes, el 14 de abril, señalaba a la integración económica de los Estados latinoamericanos como uno de los más poderosos vectores de industrialización.

junio de 2013

“Un desafío, un verdadero desafío, una revolución en los hábitos de acción y pensamiento” de los latinoamericanos: en esos términos resumía el excelente diario La República, de Caracas, las decisiones tomadas en Punta del Este. Y, de hecho, basta conversar con latinoamericanos de más de 50 años para medir el carácter innovador y casi escandaloso de la idea integracionista.

Alrededor del año 1930, el argentino o el uruguayo, tan sensibles a las más mínimas informaciones venidas de Londres o París, consideraban a México o Venezuela comarcas tan lejanas y desconocidas como podría ser Mongolia Exterior para un francés de hoy. Y al revés era lo mismo, pero con la diferencia de que las preocupaciones del mexicano o el venezolano se orientaban hacia Nueva York y no hacia París. Cada uno de los Estados desunidos de América Latina había atravesado el siglo XIX dando la espalda a sus vecinos, pero viviendo en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.